Defiende la CROC a trabajadores de maquiladoras en esta pandemia

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Javier Merino Duarte, Secretario General del Sindicato CROC Tijuana, reiteró que durante la presente pandemia del Coronavirus, donde el 30% de la planta laboral afiliada al gremio ha resultado afectada por permanecer en sus casas al ser parte de la población vulnerable, persisten en su afiliación y defensa para defender sus derechos y prestaciones.
La CROC, señaló, sigue en la defensa de los intereses de la planta laboral regional, y en el marco de la contingencia sanitaria se mantiene pendiente a los problemas y necesidades de sus afiliados, toda vez que gran parte de la planta productiva ya reinició actividades con diversos protocolos anunciados por la Secretaría de Salud federal y estatal.
“Como gremio apoyando a los trabajadores vulnerables, quienes están pidiendo ayuda a efecto de que siguen en casa; ya las empresas los están llamando para que se hagan chequeos de salud”, explicó.
Agregó que únicamente son chequeos de rutina, y aunque se pretende que regresen a laborar, ellos están en el derecho de permanecer en sus hogares si consideran que no están aún en buenas condiciones de salud para retornar.
Por su parte, la Presidenta de “Avanzamos Promoción Social Baja California”, Miriam del Sol Merino Cuevas, expresó que la CROC Tijuana tiene una labor fundamental, por la cuestión de las negociaciones colectivas en base a los trabajadores vulnerables, ya que en muchas empresas que no tienen esa representación sindical los trabajadores “quedaron volando o en el peor de los casos quedaron sin empleo”.
“Afortunadamente, aquellos que tienen un sindicato, pues se les está cuidando su empleo  su base dentro de empresas, antigüedad y toda la seguridad social que tiene ese trabajador”, añadió, como son sus derechos y prestaciones de IMSS e Infonavit, entre otros.
En la entrevista, los dirigentes coincidieron al afirmar que la pandemia afectó en esta región fronteriza, tanto a los trabajadores como a la parte patronal, ya que hubo problemas de abastecimiento de materias primas para la producción y otras complicaciones, sobre todo porque el 30% de empleados no está laborando por tratarse de personas vulnerables que permanecen en sus casas cuidando su salud.
“Debemos ser solidarios con ellos, en algunos casos negociar su permanecencia en casa; otros han regresado según las posibilidades que han ofrecido las empresas, la forma en que han negociado con ellas para el regreso a trabajar, aunque la pandemia ha modificado todas las condiciones laborales”, refirió Merino Duarte.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS