* Los trabajos puntuales realizados esta semana por personal de CESPT, consisten en el desvío de las aguas negras, que son enviadas en la Planta de Bombeo CILA.
* Para evitar los derrames de forma permanente, CESPT realizará la reposición de 180 metros de tubería, sin obstruir la circulación de este cruce internacional.
TIJUANA, BC., (SBC).– La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por indicaciones de su recién nombrado director, Sergio Antonio Rosete Weben, informa a la ciudadanía que esta misma semana logró desviar las aguas residuales que eran visibles sobre los carriles de la línea Sentry, en las inmediaciones de la garita de Tijuana-San Ysidro.
Esta es una acción emergente para evitar los malos olores, y problemas en la salud pública que pudieran causar los derrames que se hacían presentes debido a que la red de alcantarillado sanitario se encuentra colapsada, es decir la tubería cumplió su vida útil y, por consecuencia, se generan taponamientos que no permiten que las aguas negras circulen con normalidad a través de la tubería, brotando en algunos puntos.
La subdirección de Mantenimiento Hidráulico de CESPT, indicó que tras una inspección en conjunto con la subdirección de Construcción de esta paraestatal, la semana pasada se determinó la urgencia de eliminar las aguas residuales del punto, y que para conseguirlo, se llevaría a cabo en dos etapas, la primera ya ejecutada.
En la segunda etapa, deberán sustituir un total de 180 metros lineales de tubería, en su mayoría de 8 pulgadas de diámetro, para brindar así una solución definitiva a los escurrimientos sobre los carriles de la garita, y los alrededores, obra que deberá ejecutar una empresa contratista.
“El objetivo es que sea una reposición integral sin abrir zanja, porque de esta manera se tiene menor impacto hacia los automovilistas; se abren algunas ‘ventanas’ sobre el pavimento y se ingresa la tubería nueva, un proceso que se denomina ‘estallamiento’ para no afectar demasiado a quienes transitan por ahí”, explicó Eliel Vargas Pulido, subdirector de Mantenimiento Hidráulico de CESPT.
De esta manera, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, dependiente de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), reafirma su interés por generar condiciones adecuadas de saneamiento en la ciudad, atendiendo las peticiones de la población en general.