* Despresurizan esas estancias mediante reintegraciones de menores a familiares directos o familia extensiva, y mediante adopciones
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La Presidenta y Directora del DIF Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos informó que a la fecha los albergues de menores en situación de abandono están libres de contagio del covid19, gracias a las medidas de sanitización constantes de las instalaciones y las medidas precautorias entre los internos y personal que les atiende.
Atrás quedaron los únicos cuatro casos de menores que estaban en albergue y se fugaron, contagiándose de covid19 afuera, y que, al ser retornados al albergue, fueron aislados, hasta la recuperación total de su salud, y, hasta la actualidad no hay brotes de covid19 en ninguno de los albergues de la entidad.
Fabela Dávalos informó que despresurizan los albergues mediante la reintegración de menores con sus familiares directos o la familia extensa, y, los que definitivamente están solos, en total abandono, se está trabajando intensamente en un programa de adopciones.
La población de menores en albergues son 239 en Tijuana y 205 en Mexicali.
Hace 15 días, acotó, había 290 en el albergue de Mexicali; “se disparó la población de menores albergados, y fue cuando se dio lo de que salían sin permiso, por el estrés del encierro; pero lo resolvimos rápido, y 80 menores han sido reintegrados a sus familias. Y el mismo operativo se implementa en Tijuana”, explicó.
El incremento de población se dio por pandemia y el aumento de la violencia intrafamiliar, pero “los albergues deben ser temporales, no se trata de que nazcan ahí y crezcan ahí hasta terminar su universidad”; comentó.
En anteriores administraciones, observó, “por irregularidades se dio sobrepoblación de albergues y el caos; si bien aumenta la cantidad de menores rescatados de familias desintegradas, por el aumento de las adicciones, y mujeres que dejan a sus hijos en los hospitales, apenas salen del parto… debió hacerse algo por reintegrar a los que se pudiera, con otros familiares, o darse las adopciones”.