MEXICALI BC (SBC).- En beneficio de los adultos mayores, la diputada Eva Gricelda Rodríguez propuso una reforma a la Ley de Salud Pública de Baja California para que la atención en el área de geriatría sea a partir de los 60 años y no de los 65 como está establecido actualmente.
La legisladora integrante de la Comisión de Salud, mencionó que se trata de una reforma sustentada en los cambios constitucionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos que favorecen en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Explicó que la geriatría es una rama de la medicina que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades de las personas adultas mayores, el concepto ha ido evolucionando hasta considerar un enfoque más integral, que no solo se centra en la enfermedad, sino en la salud total del adulto mayor.
“Se trata de liminar como requisito la edad de 65 años para recibir la atención médica, toda vez actualmente se restringe a gran cantidad de adultos mayores que requieren esa atención”, refirió.
La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que se trata de adecuar el marco legal también en congruencia con la Ley de los Derechos Humanos, Protección e Integración de las Personas Adultas en el Estado de Baja California.
La iniciativa, que pretende reformar los artículos 4 en su fracción X; artículo 19 en su fracción XI, entre otros de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.