* Traerá grandes beneficios a los tijuanenses y a toda la zona costa cuando esta obra de mantenimiento y limpieza concluya, dijo el Gobernador Jaime Bonilla.
MEXICALI, B.C., (SBC).- El desazolve del Río Tijuana – Alamar registra un avance del 60 por ciento en promedio y beneficiará a todos los tijuanenses y a los bajacalifornianos que residen en la zona costa una vez que quede concluida, una labor de limpieza de tal magnitud que no se había emprendido en los últimos 13 años.
Lo anterior lo dijo el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, durante la conferencia de prensa matutina, en la capital del Estado, donde estuvo acompañado del Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Salomón Faz Apodaca; quienes con imágenes mostraron las inundaciones en la zona del Río Tijuana, en la temporada de lluvias de 1993.
“Esa es la importancia de esta obra de limpieza y mantenimiento; tiene como fin evitar que vengan las lluvias, que no sabemos cuándo se van a registrar, y lo que queremos prevenir que haya inundaciones como las que se dieron en 1993, porque no sabemos cuándo y cuánto va a llover, debemos estar preparados”, dijo el mandatario estatal.
Faz Apodaca le informó al gobernador Jaime Bonilla que la obra de desazolve lleva un avance lineal de 7 kilómetros con 200 metros y restan 4 kilómetros con 900 metros; dijo que como se sabe en el Río Tijuana desembocan dos redes de desagüe que se unen dentro de la zona urbana, y esa contaminación termina de lado estadounidense.
“Ahora ya estamos instalando la tercera bomba y vamos a poder captar 1,500 litros por minuto que se iban a desagües, para que en vez de eso se puedan conducir por los sistemas de tratamiento de agua y no vayan por el Río Tijuana”, dijo el secretario del Agua.
El funcionario estatal le comentó al Gobernador de Baja California que en Mexicali se realizan los trabajos similares que consisten en el mantenimiento y desazolve de la bóveda del Río Nuevo; obra de limpieza y mantenimiento que tiene una longitud de 9 kilómetros de la Laguna Xochimilco a la línea internacional, con un monto de 26 millones de pesos y un beneficio para casi 800 mil ciudadanos.
Bonilla Valdez expresó que esta obra era también un reclamo de los ciudadanos en Mexicali, ya que, en la zona del Río Nuevo, se registran inundaciones de manera cotidiana cada que se registran lluvias.
Faz Apodaca también anunció la obra de construcción de primera etapa de una planta potabilizadora de agua en el Kilómetro 57, con un monto de 15 millones de pesos y un beneficio directo de casi 10 mil habitantes.
“Respecto a las bombas de agua que utiliza el acueducto, ya se van a licitar el próximo 6 de agosto, cuestan casi 100 millones de pesos, obras que usted Gobernador me autorizó con los recursos las auditorías de Tijuana, y es muestra de que el dinero se está utilizando en cada uno de los municipios donde se genera, para que la gente lo sepa”, dijo secretario del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en la entidad.
El Gobernador de Baja California agregó: “Las bombas tenían 40 años de antigüedad y cada que se descomponen cuestan 250 mil dólares repararlas, y si se descomponen dejan sin agua a la zona costa por eso es importante darle mantenimiento a todo esto”.
Al final, Faz Apodaca dijo que se cumplió con el compromiso de instalar el agua potable en 60 días a toda la colonia Lomas del Colorado, en Rosarito; los ciudadanos denunciaron que ya tenían pagada la obra y no se las instalaban desde hace 5 años.
Asimismo, informó que, en el Fraccionamiento Costa Azul, en Ensenada, no tenían agua desde hace 33 años y ya quedó instalada: “Usted vio Gobernador, la emoción de la gente de saber que le van a instalar el agua no tiene precio, ellos estaban agradecidos y se resolvió en una semana”, dijo el funcionario.