A un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscaría incautar la fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán, estimada en 14 mil millones de dólares, el gobierno mexicano no ha recuperado un solo centavo de los bienes que el gobierno estadunidense decomisó al capo. Ni siquiera ha logrado que Washington le comparta información sobre la riqueza del ex líder del cártel de Sinaloa.
En 2019, el Presidente anunció que su gobierno pelearía para que “por un acto de justicia” Estados Unidos entregara los bienes decomisados al líder del cártel de Sinaloa. Pero ese acto de justicia aún no se concreta, ante la cerrazón del gobierno de Donald Trump en torno al tema.
MILENIO pudo corroborar que, para rastrear esa elusiva fortuna, se conformó un equipo especial en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG) integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El grupo continúa insistiendo con el gobierno estadunidense sin éxito hasta ahora.
El 21 de julio pasado, durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el canciller Marcelo Ebrard le propuso conformar una mesa binacional para avanzar en el intercambio de información sobre El Chapo, pero hasta la fecha no existe certeza de cuántos o cuáles son los bienes del narcotraficante ni mucho menos de en dónde se ubican.
“Lo primero es que nos compartan los bienes detectados. Hay algunos del cártel de Sinaloa que ya se habían extinguido en juicios anteriores”, explicaron funcionarios del gobierno federal consultados por MILENIO.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que ya solicitaron la información correspondiente desde que así lo instruyó en julio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador y que mantienen comunicación, pero reconoció que es indispensable lograr un acuerdo de compartición de bienes con el gobierno estadunidense pues es la vía por la que podrían reclamarse.
Exhibió además que este acuerdo ya existía pero fue frenado por la pasada administración del ex presidente Enrique Peña Nieto aunque resaltó que las autoridades mexicanas y estadunidenses comparten información a través de otros tratados internacionales tanto de manera formal como informal.
Por años, la fortuna de El Chapo Guzmán ha sido tema de debate. En su momento de mayor gloria, el cártel de Sinaloa controló no sólo la mayoría de las plazas importantes de México, sino el tráfico de drogas en mercados altamente lucrativos como California, Illinois y Nueva York, además de contar con operaciones en Europa y Asia.
Pero, como es previsible en lo que se refiere al dinero de un capo del narcotráfico, no existen estimados oficiales sobre cuánto dinero le generó ese negocio a Guzmán Loera. Lo más cerca que se ha llegado es un estimado del Departamento de Justicia estadunidense, que quiere requisarle 14 mil millones de dólares, según documentos presentados en su juicio.
Forbes, por su parte, tasó su fortuna en mil millones de dólares, lo que le ubicaría entre las mil 500 personas más ricas del planeta y ciertamente, como la más acaudalada de Sinaloa y una de las más pudientes de México.
Hace un año, el 17 de julio, el presidente López Obrador dijo que los bienes confiscados al narcotraficante deberían ser regresados a los mexicanos tal como aseguró el abogado de El Chapo, quien dijo que era el deseo de su cliente.
En ese momento, López Obrador asignó la labor al canciller Marcelo Ebrard, quien señaló que para comenzar el proceso lo primero era saber de cuánto es la fortuna del capo pues no podrían solicitar lo que no tienen certeza de que exista.
“Porque hay cifras muy disímbolas, depende qué fuentes tengas, pero se maneja desde que son uno de los networks más ricos del mundo, ¿te acuerdas que hasta Forbes sacó un reportaje especial sobre eso?, hasta estimaciones más recientes de algunos medios en Estados Unidos que te hablan de 12 a 15 mil millones de dólares.
“Una de las primeras cuestiones que tiene que hacer el grupo binacional es determinar cuál es este universo y cómo está compuesto y quién va a ser qué, por eso, es muy importante integrarlo. Son estimaciones, nadie tiene una cifra terminada hasta que no se tenga la investigación, se tienen estimaciones”, expuso en una conferencia mañanera.
Este medio confirmó que hasta ahora, en el caso de México, la UIF no ha detectado cuentas en el sistema financiero mexicano que hubiera manejado directamente El Chapo Guzmán o su esposa Emma Coronel, lo que implica otro obstáculo para las autoridades mexicanas: el manejo del dinero en efectivo.
Los lujos de Emma Coronel
Si el destino de la fortuna es un secreto, el tren de vida de la actual esposa Guzmán Loera no. Emma Coronel vive una vida de lujos y glamour escudándose en la misma frase que volvió emblemática El Chapo en su primera aprehensión en 1993 cuando aseguró en el penal de Almoloya de Juárez, que era un simple agricultor.
Aunque a la fecha no existe ninguna denuncia o proceso judicial en contra de Coronel, su vida de lujos siempre ha sido cuestionada, pero en varias entrevistas ofrecidas a medios estadunidenses ha afirmado que su dinero es lícito, pues su familia se dedica a la agricultura, tal como su esposo.
“Tengo dinero legal y negocios legales, tierras de riego y cosas así de las que prefiero no hablar, no tengo nada ilícito, sé que a estas alturas el gobierno se ha encargado de checar y verificar si tengo algo ilícito, si tengo cuentas lícitas o cosas así y creo que a estas alturas saben perfectamente que no, estoy segura que ya han visto todo de mi vida. Estoy tranquila porque todo lo he hecho muy bien”, dijo en entrevista para Telemundo en diciembre del 2018.
Coronel también aseguró que es mentira que su esposo posea la fortuna que afirmó en su momento la revista Forbes y que incluso el mismo Chapo se asombró por la publicación que valuaba su fortuna en al menos mil millones de pesos.
“Por supuesto que no, no sé de dónde sacaron esa información, de dónde sacaron para decir eso. En algún momento escuché que comentó ahora habrá que preguntarles a los de la revista en dónde está todo ese dinero, a lo mejor ellos saben porque yo no sé en dónde está”, declaró.
El pasado 2 de julio, Coronel cumplió 30 años y se difundieron en redes sociales imágenes de una sesión de fotos en las que posó vestida de negro portando una corona.
La esposa del capo no pierde la esperanza de poner en marcha la marca “El Chapo Guzmán: JGL” con la que pretende distribuir playeras, gorras, jeans, sudaderas y protectores de celular con la imagen de El Chapo.
Por ahora, no tiene cuentas bancarias en México y se maneja tanto en este país como en Estados Unidos en dinero en efectivo. Efectivo contante y sonante que insiste, es lícito y producto del trabajo de su familia en el campo de Sinaloa.