Con el compromiso de devolver la institución al centro de la gobernanza internacional y promover la recuperación económica mundial a través de ella, el Dr. Jesús Seade Kuri presentó hoy en Ginebra su candidatura al Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante su Consejo General.
“Se necesitan urgentemente esfuerzos extraordinarios con todos los miembros para reparar y mantener la relevancia de la OMC como el núcleo de un sistema robusto e inclusivo que satisfaga las demandas de nuestra gente, empresas, consumidores y sus necesidades de desarrollo”, dijo Seade al Consejo.
El Dr. Seade Kuri, que tiene una carrera de décadas como jefe negociador comercial a nivel multilateral y bilateral, describió durante más de una hora y media su visión de cómo la OMC puede y debe volver a su papel vital en la promoción del comercio y desarrollo economico.
En su presentación, Seade recordó su participación como negociador mexicano en la Ronda Uruguay que condujo a la creación de la OMC, de la cual se desempeñó como Director General Adjunto. Hizo hincapié en su experiencia en altos cargos de dos agencias económicas internacionales críticas para la gobernanza global: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Seade Kuri reconoció las contribuciones de la OMC a la liberalización del comercio más justo e inclusivo mediante el establecimiento de normas comunes. Sin embargo, señaló que el desempeño de la organización no ha alcanzado las expectativas generadas cuando se creó. Entre otras razones, esto se debe a sus limitados resultados de negociación y al estancamiento en el órgano de apelación que impide la resolución de disputas entre los Estados miembros.
Esta parálisis se agrava por los efectos negativos que ha tenido la pandemia de COVID-19 en las cadenas de valor mundiales y el comercio internacional, que, según la OMC, pueden caer a un tercio durante 2020. Dadas estas perspectivas, Seade Kuri señaló que hoy la OMC requiere cambio profundo Esto implica desbloquear negociaciones, tanto sobre los temas actuales como en una agenda para el siglo XX; uno que incluye el comercio digital y la sostenibilidad del intercambio global de bienes y servicios.
“Se ha dicho que la OMC es como una bicicleta que se ha caído de lado debido a la falta de impulso, y al caer, se ha roto. Es necesario repararla completamente. Esto requiere un director que, como jefe negociador, estuvo presente en el diseño del dispositivo “, dijo.
Seade habló sobre recuperar la fuerza y la certeza del mecanismo de solución de controversias para hacer que la OMC sea más efectiva, transparente e inclusiva. También señaló que es imperativo que las negociaciones contribuyan a la inclusión, la diversidad y la pluralidad dentro de la OMC.
El Dr. Seade Kuri presentó sus credenciales para el puesto, incluido ser embajador de México en el GATT y negociador jefe de la Ronda Uruguay; Director General Adjunto del GATT y Director General Adjunto Fundador de la OMC. Además, asesor principal del FMI y el Banco Mundial, así como jefe negociador del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (USCMA).
Actualmente, como Viceministro para América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Seade supervisa las relaciones políticas y económicas con Estados Unidos y Canadá. Ha sido académico en el Reino Unido, México y China durante aproximadamente una década. Su carrera le ha permitido establecer relaciones cercanas con jefes de estado, ministros, legisladores y académicos.
“Mi compromiso solemne con ustedes es ser un interlocutor efectivo, cercano a todos los miembros del norte y sur, este y oeste, y ser totalmente equidistantes de todos”, dijo al Consejo General de la OMC.
La candidatura del Dr. Seade para la OMC es promovida y apoyada por el Gobierno de México, un país con una amplia tradición multilateralista, una economía orientada al comercio y una vocación conocida a favor del comercio internacional libre y justo.