TIJUANA BC (SBC).- “A pesar de la contingencia, los integrantes de la Comisión de Justicia, continuamos trabajando para legislar sobre los temas que atañen a los bajacalifornianos, en este caso hemos aprobado una iniciativa de un tema sensible que lacera a las familias, para responder a una constante exigencia de las familias afectadas”, expresó el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.
Por eso, dijo que le parece de suma importancia que la comisión de Justicia que preside haya aprobado, la Iniciativa que crea la Ley en Materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Baja California, enriquecida por los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Argumentó que es un adelanto al reconocimiento pleno de la personalidad jurídica de las personas desaparecidas y un mecanismo amplio para la protección de los derechos, tanto de la persona desaparecida, como de sus familiares.
“Es decir, es una herramienta efectiva para las familias que buscan justicia, para esas familias que se encuentran en una situación tan vulnerable, debido a que casi siempre desaparece el proveedor de esa familia”.
Destacó el trabajo de cada uno de los siete diputados integrantes que la analizaron y votaron a favor y, del personal técnico; además de los colectivos de personas desaparecidas que han exigido justicia y motivaron al inicialista.
Por mi parte, tuve la oportunidad de sostener una reunión con colectivos, y escuchar de viva voz, su exigencia y su angustia, desesperación y dolor por las desapariciones de sus familiares.
“Seguramente están al pendiente de esta iniciativa, presentada en su momento por el diputado con licencia Catalino Zavala, en la que se indica que los procedimientos, son complejos y, excesivamente prolongados, por lo que coincidimos en que no obedecen a las demandas que exige el pueblo de Baja California”, subrayó.
Por esos motivos, Víctor Morán resaltó que, de aprobarse este dictamen por el Pleno, se va a agilizar mucho el procedimiento ante un juzgado de lo familiar, ya que, si este se tardaba un año, ahora se hará en 3 meses.
Opinó que, con ello, se estaría atendiendo las observaciones emitidas por organismos internacionales de derechos humanos. Y para concluir, reconoció la presencia virtual del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la sesión de trabajo de este día.