* A raíz de una inspección se descubrieron desechos tóxicos directos al pluvial que va al Canal del Río Tijuana y a aguas internacionales
* Piden diputados a jueces federales que “no caigan en las artimañas del despacho jurídico del GAP”
TIJUANA, B. C., (SBC).- Además de irregularidades administrativas de competencia estatal y municipal, que se propician en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, los diputados Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Fausto Zárate García denunciaron que, desde ahí se genera contaminación directa al pluvial que va al Canal del Río Tijuana y a aguas internacionales.
Por lo anterior, pidieron a jueces federales que “no caigan en las artimañas del despacho jurídico del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que seguramente buscará ampararse contra las demandas que ya se están presentando por parte del gobierno del estado y del XXIII Ayuntamiento de Tijuana”.
Asimismo, solicitan, por escrito, a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que preside la diputada Montserrat Caballero Ramírez la creación de una Comisión Especial que investigue tanto las irregularidades administrativas, como la contaminación que se genera desde la cocina y otros establecimientos del Aeropuerto.
El oficio describe que el objeto de la Comisión legislativa Especial “será la investigación de las posibles irregularidades administrativas de competencia estatal y/o municipal, que se generan en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez o Aeropuerto Internacional de Tijuana, administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, principalmente por la contaminación que ocasionan, desde la terminal aérea hasta la canalización del Río Tijuana, que desemboca en los Estados Unidos de Norteamérica”.
Bujanda Ruiz y Zárate García enumeraron primero las irregularidades administrativas que denuncian el gobierno municipal y el estatal, y, agregan que, “es un hecho público, que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios), derivado de las inspecciones realizadas el día 17 de junio, dejó patente, públicamente, que existen una serie de irregularidades en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, desde:
(1) Falta documentación para operar de los diversos locatarios; (2) falta de permisos; (3) la existencia de un foco de infección que atenta en contra de la salubridad pública de la población, pues los desechos alimenticios que no se venden o que no se otorgan en el avión, se tiran a un lado del edificio de la cocina del aire, y que, de ello existe evidencia en fotografías”.
Los diputados destacan que las autoridades del aeropuerto nunca han dado vista a las autoridades municipales y federales sobre el desecho generado; pero en la inspección sanitaria se descubrió que existen alimentos caducados, con olores fétidos que se ofrecen al público.
Señalan que preocupa que, los desechos de alimentos, e inclusive excremento, son arrojados al drenaje que llega al pluvial, tipo canal abierto, hasta llegar al Río Tijuana, contaminación que llega hasta los Estados Unidos de Norteamérica, tal y como se observa en imágenes proporcionadas por la COFEPRIS.
En consecuencia, concluyen, en atención al artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, que dispone la facultad del Congreso del Estado de crear comisiones de investigación y especiales, para conocer específicamente de los hechos o asuntos que hayan motivado su integración, es que se propone a la JUCOPO, tenga a bien poner a consideración del Pleno del Congreso la creación de una Comisión Especial que investigue todo lo aquí expuesto.