Aunque el número de contagios sigue creciendo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes a los ciudadanos que no tengan miedo al coronavirus y que comiencen a salir de casa para reactivar la economía.
Dieciséis de los 32 estados del país pasaron el mismo día de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico que regula las actividades en México, que registra 146 mil 837 contagios y 17 mil 141 decesos. Con el cambio de color, los 16 estados podrán realizar actividades económicas no esenciales, pero con el 30% del personal para su funcionamiento y se abrirán espacios públicos con un aforo reducido.
“Que no nos embargue el miedo, el temor, tenemos que ir poco a poco, pero ya aprendimos bastante y demostramos ser responsables la mayoría de los mexicanos, es excepcional el comportamiento de la gente y por eso se logró aplanar la curva (de contagios)”, dijo el Mandatario.
López Obrador señaló que gracias a la estrategia implementada por las autoridades sanitarias no hubo un desbordamiento de hospitales como en otros países y que hay camas suficientes para atender a todos los mexicanos. Hasta el domingo se reportaban 12 mil 949 camas generales disponibles y hay una ocupación nacional del 44%. Camas de terapia intensiva con ventilador hay cinco mil 37 disponibles y una ocupación del 38%.