ENSENADA BC (SBC).- Derivado del inicio temprano de la temporada de incendios forestales, el alcalde del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles encabezó la instalación de la sesión permanente del Comité Municipal de Protección Civil.
El presidente expuso que a fin de poner en marcha acciones especificas y evitar situaciones lamentables -pérdidas humanas y de patrimonio- como las registradas el año pasado, se redoblarán esfuerzos para la prevención de incendios.
Ayala Robles detalló que hace dos semanas se registró el primer incidente considerable en la Sierra de San Pedro Mártir, en donde con base en el informe de la Comisión Nacional Forestal se quemaron dos hectáreas de maleza y pastizal.
“El incendio en la Sierra de San Pedro Mártir más los 21 incendios que se registraron el martes 9 de junio, nos ponen en alerta máxima y nos llevan a redoblar esfuerzos en materia de prevención, pues el objetivo es que la población se sume y en la medida de lo posible se eviten éste tipo de siniestros”, afirmó.
El primer edil hizo un llamado enérgico de atención para que la población que tenga terrenos sin utilizar los mantenga limpios.
Por lo que giró instrucciones a la coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos, para que a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, se giren exhortos de carácter urgente a propietarios de éste tipo de terrenos que son combustible para los incendios.
Ayala Robles también la instó para que dicha dirección en conjunto con la de Servicios Públicos Municipales impulsen campañas de concientización de limpieza de maleza y pastizales en predios particulares, así como en las zonas de mayor incidencia de incendios forestales.
“Al director de DIF Municipal, Cristian García Tarín y a Juan Gerardo Soria Sánchez, titular de Bienestar Social, los instruyó a realizar los preparativos para que en caso de requerirse, se habiliten albergues temporales y que en estos se cuente con los insumos necesarios”, apuntó.
El alcalde ordenó a la Tesorería Municipal y Oficialía Mayor para que se atiendan de manera inmediata las necesidades que durante la temporada de incendios presente la Subdirección de Bomberos, específicamente en lo referente a reparación de maquinarias y equipo para el personal apagafuegos.
“La labor que realiza Servicios Públicos es muy importante, porque con la maquinaria ayudan en la contención de incendios; su participación en un siniestro en San Antonio de las Minas fue fundamental, por eso conmino a su director Francisco González Revilla para que éste atento y presto a ayudar”, indicó.
Instruyó a la directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán, para que a partir de ésta tarde se activen los comités delegaciones de Protección Civil, dando celeridad a las zonas que con base a los pronósticos presentan mayor riesgo: Real del Castillo, Valle de la Trinidad, Villa Jesús María, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta y Bahía de los Ángeles.
En representación del Cabildo, Christian Hiram Dunn Fitch, regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, manifestó al alcalde y a los integrantes del Comité el respaldo del cuerpo edilicio en las acciones que se implementen para la prevención de incendios.
El regidor Christian Dunn se sumó a la propuesta del presidente Armando Ayala Robles, para que a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente se impulsen mecanismos para regular la situación de predios que se encuentran en abandono de sus propietarios.
Trabajo interinstitucional conjunto
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo puntualizó que con base en los pronósticos, las temperaturas cálidas y las ráfagas moderadas de viento se extenderán hasta el fin de semana, por lo que es alto el riesgo de que se registren más incendios forestales.
Resaltó que mantuvo comunicación vía telefónica con Óscar Zepeda Ramos, director nacional de Protección Civil, quien le informó que se están haciendo gestiones para fortalecer las brigadas de la Conafor y contar con recursos para atender cualquier situación extraordinaria derivada de la temporada de incendios.
Julio Obregón subrayó la importancia de que la comunidad coadyuve en materia preventiva, para que no tire basura en terrenos baldíos, cañadas, arroyos o veradas; para que mantenga limpios sus predios; evite hacer fogatas y quema de basura, pues al menos dos de los 21 incendios que se registraron el martes estuvieron relacionados con quema de basura.
Por su parte, Mauricio González Navarro, subdirector de Bomberos, señaló que las ocho estaciones están activas y todas las máquinas extintoras están funcionando, además de que se tiene una de respaldo en caso de alguna de las asignadas a las estaciones se descomponga.
Mauricio González indicó que se puso en marcha la brigada forestal, aunado a que en la Estación Espinoza se cuenta con dos ambulancias y personal paramédico para atender de manera inmediata cualquier situación que pudiera presentarse con el personal que participa en la atención de los incendios.
El director de Seguridad Pública Municipal, Adrián Ortiz Ortiz añadió que tanto policías como inspectores de Bomberos están facultados para sancionar administrativamente a quienes deliberadamente incurran en acciones que deriven en riesgos, en conato de incendio, o bien, en incendios.
Adrián Ortiz enfatizó que el personal policial participa activamente en las acciones preventivas, desde el resguardo perimetral y apoyo a los Bomberos, hasta en la difusión de riesgos y evacuación de residentes de zonas afectadas.
En la sesión extraordinaria de instalación, también se contó con la participación de: Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Vicente Maldonado del Toro, tesorero municipal; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal; y Óscar Pérez García, capitán de Adiestramiento del Segundo Regimiento de la Guarnición Militar El Ciprés.