Invierte Conagua 64.4 MDP para agua potable, alcantarillado y saneamiento en BC

MEXICALI BC (SBC).- Con el objetivo de fortalecer los servicios de suministro y saneamiento que prestan los organismos operadores del agua en Baja California, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 64.4 millones de pesos (MDP) a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) durante 2020.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Rafael Sanz Ramos, informó que actualmente hay un avance de 13 millones de pesos ya entregados al Gobierno del estado, para que los organismos operadores lleven a cabo diferentes obras y acciones que beneficien a los habitantes de las zonas urbanas y rurales de la entidad.

“La inversión del gobierno federal se duplicará con la aportación estatal conjunta entre organismos operadores así como la Comisión Estatal del Agua, es decir, en total habrá una inversión de 129 millones de pesos para mejoras en la infraestructura hidráulica de Baja California”, destacó el director de la Conagua en la entidad.

También dijo que gracias a este esfuerzo coordinado, será posible realizar obras de gran impacto, porque además de mejorar los servicios existentes, habrá personas que antes de finalizar este año, contarán con agua potable en sus casas, por primera vez.

“Por mencionar algunos ejemplos, con los recursos del Proagua, se llevará a cabo una ampliación de red de agua potable en el poblado de La Rumorosa, en el municipio de Tecate, y la construcción de nuevas redes en el municipio de Playas de Rosarito” aseguró Sanz Ramos.

Asimismo, en Tijuana destaca la rehabilitación de colector de aguas residuales, que mejorará el servicio de alcantarillado a más de 97 mil habitantes, mientras que en Ensenada, en el poblado de Ojos Negros, se proyecta la perforación de un pozo profundo, para dotación de agua potable a la comunidad indígena asentada en esa localidad.

Dentro del apartado de plantas de tratamiento, resalta el equipamiento a la planta de El Naranjo, con la finalidad de mantener la calidad del agua tratada y continuar fomentando el reúso, así como el cuidado del medio ambiente.

En otros apartados del programa federal, se contempla también inversión para que los organismos operadores eleven sus niveles de eficiencia, como es el caso de los organismos de Ensenada y Tecate, que se verán beneficiados con la adquisición de medidores.

“Para continuar prestando servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los habitantes de Baja California, que les ayude a mantener su calidad de vida, es fundamental la participación y coordinación de los organismos operadores, tal como lo venimos haciendo este año, duplicando la inversión”, consideró Sanz Ramos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS