“Presidentes olvidan legado de Carranza”

En el marco del centenario luctuoso de Venustiano Carranza Garza, (Cuatrociénegas, Coahuila, 29 de diciembre de 1859 – Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920), su nieto Venustiano Carranza Peniche reflexiona sobre la Constitución de 1917, documento promulgado por su abuelo, y en torno del olvido de quien fue uno de los protagonistas de la Revolución.

“En los 25 años próximos a su muerte, Carranza no era conocido, prácticamente fue borrado de la historia de México. Quizás las nuevas generaciones lo ven como el nombre de una calle, municipio o alcaldía, pero de su obra profunda se conoce poco”.

El 21 de mayo de 1920, Carranza Garza falleció a causa de impactos de balas. Algunas versiones señalan que fue un asesinato, mientras que otras apuntan hacia un suicidio. En tanto, se le recuerda por haber promulgado la Carta Magna.

Además, Carranza trabajó junto con Félix Fulgencio Palavicini, ingeniero topógrafo tabasqueño, fundador de EL UNIVERSAL. “Palavicini era de su gente de confianza, trabajaron juntos”, dice el nieto ingeniero industrial.

Puedes leer: Conmemorarán 100 años de la muerte de Venustiano Carranza

El nieto señala que tras su muerte no se investigó sobre Carranza, hasta que se fundó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque sostiene que para ese momento, lo estudiado ya fue sobre fuentes “secundarias”.

“Ahora se retoma el personaje y se le comienza a investigar más. Los investigadores dicen que es el creador del Estado mexicano. Él se levantó contra Victoriano Huerta en 1913 cuando asesinó a Madero, y denominó al ejército como Constitucionalista porque buscaba reconstruir el orden constitucional que se había violado a través del asesinato del presidente”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS