La violencia en México en 2019 costó más de 36 mil pesos por cada habitante, es decir, cinco veces el salario mensual promedio, reportó en un informe el Índice de Paz México (IPM) 2020. De acuerdo con éste, en los últimos cinco años la paz se ha deteriorado 27 por ciento, particularmente por el aumento de homicidios que llegaron a más de 35 mil 500, lo que significó una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes (algunas entidades como Colima registraron 90), siete veces más que la tasa promedio mundial que es de cuatro homicidios por cada 100 mil habitantes.
“El homicidio es ya la principal causa de muerte de personas entre 15 y 44 años, y la cuarta más frecuente entre niños de cinco a 14 años. En los últimos cinco años, la tasa de homicidios ha aumentado 86 por ciento en México”, dijo Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, durante una videoconferencia para presentar el estudio. Añadió que una proporción importante de estos homicidios está relacionada con otro factor que afecta la paz en México como conflictos con el crimen organizado. Del estudio se desprende que Yucatán sigue siendo el estado más pacífico y Baja California el menos. En 2019 el impacto económico de la violencia superó en ocho veces el gasto público en salud y seis veces la inversión en educación. En términos per cápita, a cada mexicana y mexicano, la violencia nos costó 36 mil 129 pesos. “Estas cifras revelan la magnitud en que la violencia limita a la economía mexicana, y cómo incluso pequeñas reducciones en la violencia pueden liberar recursos para reorientarlos a los servicios públicos o programas de inversión”, aseguró Carlos Juárez.
Igualmente, el estudio señala que tanto la impunidad como la falta de inversión, particularmente en el sistema de justicia, son elementos que han contribuido a que la paz en nuestro país se vea afectada. México presenta el menor nivel de gasto en seguridad interna y sistema judicial de los 33 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 0.7 por cinto del Producto Interno Bruto. Una muestra de ello es que en México hay 3.6 jueces o magistrados por cada 100 mil habitantes, 4 veces menos impartidores de justicia frente al promedio global que es de 16 jueces por la misma proporción se habitantes. En el país la violencia política sigue en aumento (con un 46 por ciento) durante el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.