* Las medidas gubernamentales para combatir la situación actual deberían estar enfocadas en incentivos fiscales que beneficien a la economía social y de las empresas.
* Hacemos un llamado para canalizar el recurso de las partidas no ejercidas en 2020 y que se utilicen en la protección de personal de salud y seguridad.
Tijuana B.C (SBC).- Los organismos empresariales que integran los Consejos Coordinadores Empresariales de los cinco municipios de Baja California, reconocemos la importancia de que todos los negocios estén en la formalidad y contribuyan al gasto público; así como reconocemos la necesidad de mantener un presupuesto acorde a las necesidades del estado. Sin embargo, rechazamos la poca sensibilidad mostrada en medio de la crisis de salud y económica que vive nuestro estado y el país entero.
Actualmente, debido a la pandemia del COVID-19, es necesario que los esfuerzos de los gobiernos y legisladores sean encaminados a la reactivación económica y protección de la economía de las familias que puedan verse afectadas.
El crear o aumentar impuestos ante una crisis económica, resulta una medida contraproducente, debido a que no hay incentivos para el cumplimiento y se termina afectando a la economía de los consumidores locales, logrando que la crisis se agrave y sume más efectos negativos.
Las medidas gubernamentales para combatir la situación actual deberían estar enfocadas en incentivos fiscales que beneficien a la economía social y de las empresas y no solo a las finanzas públicas del estado.
Hacemos un llamado puntual y enérgico al Congreso del Estado para que realice un ajuste de todas y cada una de las partidas para 2020 que no podrán ser utilizadas en su totalidad a causa de la contingencia. Lo correcto y necesario es que el excedente por conceptos como pago de energía eléctrica, organización de eventos y rentas que tienen presupuestados
Gobierno del Estado, los partidos políticos y órganos desconcentrados, se canalice al sector salud y equipamiento de prevención, tanto de médicos como de las fuerzas policiacas.
Asimismo, es imprescindible que el recurso que se tiene etiquetado para gastos de gestión social del Congreso del Estado sea transferido al sector salud de manera inmediata.
Es momento de ver un gobierno cercano con toda la ciudadanía, reaccionando para fortalecer a los más vulnerables, pero también cuidando a quienes le ayudarán a salir adelante de la crisis, a las empresas formalmente establecidas y sus trabajadores.