MEXICALI, B.C., (SBC).- Ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial producida por la pandemia causada por el COVID-19, y con el objetivo de procurar que los Derechos Humanos de quienes viven en el Estado sean observados y respetados plenamente, la subsecretaria de Derechos Humanos, Rocío López Gorosave, solicitó a través de un oficio al presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Salvador García Valdez, fortalecer diversos puntos como medidas de prevención hacia las y los trabajadores del campo.
López Gorosave, reiteró que tanto la Subsecretaría a su cargo como las diferentes dependencias de la Administración Estatal, han recibido instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para mantener coordinación y comunicación constante específicamente en el tema del respeto a los derechos fundamentales de todas y todos.
La funcionaria estatal detalló que los puntos solicitados al Consejo en mención fueron:
1.- Programas de salud e higiene que han sido indicados por la autoridad sanitaria, como son la sana distancia, el lavado continuo de manos, el uso de tapabocas, lentes y guantes.
2.- Detección oportuna del personal con síntomas indicadores de contagio por COVID-19.
3.- Comunicación constante con las autoridades de salud (IMSS y Secretaría de Salud).
4.-Descanso obligatorio (con goce de sueldo) a personas clasificadas dentro de los grupos de riesgo como son personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otros.
5.-Sanitización constante de espacios comunes y reforzamiento de programas de alimentación, educación, vivienda y seguridad.
6.- Respeto total a los Derechos Humanos y laborales de todo el personal.
“Sé muy bien que el sector al que ustedes pertenecen es esencial para la economía y el desarrollo del País, por lo que puede y debe seguir laborando, de igual manera se tiene conocimiento que ha sido muy afectado por la relación comercial con los Estados Unidos de América, situación que seguramente ha mermado sus niveles de operación”, señaló la titular de la dependencia.
Sin embargo, agregó López Gorosave, “apelamos a que el Consejo Agrícola de Baja California se conforma por empresas socialmente responsables que se preocupan por el bienestar de las y los trabajadores del campo, tal y como lo hemos constatado en diversas ocasiones en las reuniones de trabajo y supervisión que hemos realizado en distintos centros laborales”.
Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos reconoció el esfuerzo y altruismo demostrado por las empresas que conforman el Consejo al realizar donativos de sus productos en los últimos días, dirigidos a la población más vulnerable, sobre todo del municipio de Ensenada.