TIJUANA BC (SBC).- El Partido Revolucionario Institucional en Baja California, a través del Comité Directivo Estatal, presidido por Carlos Jiménez Ruiz y la secretaria general Guadalupe Gutiérrez Fregozo, expresó su desaprobación ante la posible reforma a los artículos 16 y 78 de la Constitución local, mediante lo cual se dará paso a la reelección inmediata sin necesidad de separarse del cargo.
“La iniciativa de Miguel Ángel Bujanda, claramente tiene un sesgo electorero, pareciera que, desde ahorita, quieren cargar los datos y utilizar la plataforma que les ofrece el Congreso y los Ayuntamientos para posicionarse frente a los electores. Es un gran riesgo, no solo para la democracia, sino para la transparencia porque no nos queda claro cómo podrán separar el ejercicio del presupuesto y el tiempo que dedican a la curul, de la campaña electoral”, sentenció el dirigente tricolor.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado sobre el tópico de la elección consecutiva, en las Acciones de Constitucionalidad 76/2016 y sus acumuladas 79/2016, 80/2016 y 81/2016, donde explicó que, con motivo de la reforma constitucional de 2014, las entidades federativas están obligadas a introducir en sus ordenamientos constitucionales la elección consecutiva de los diputados de sus legislaturas; sin embargo, se les otorgó libertad configurativa para establecer la regulación pormenorizada de esta posibilidad de reelección.
“Nosotros solicitamos que se aclaren las reglas que deberán salvaguardar como mínimo, la no utilización de recursos humanos, materiales o económicos propios de su encargo público, para su campaña electoral. Es necesario que se garantice el principio de imparcialidad y equidad en la contienda. Aunado a que, en este momento la prioridad para todos los bajacalifornianos es la salud de nuestras familias, no es un asunto prioritario, lo que lo vuelve doblemente turbio ”, abundó Jiménez Ruiz.
Por ello, el PRI en Baja California hace un llamado al resto de las fracciones en el Congreso del Estado para promover la pluralidad democrática bajo los criterios de proporcionalidad y razonabilidad.