Prepara secretaría del campo plan emergente ante contingencia sanitaria por COVID-19

* Será necesaria la participación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, pues es indispensable lograr la sustentabilidad agroalimentaria de la población en Baja California.

MEXICALI, B.C., (SBC).- Como parte del compromiso con los productores, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) de Baja California, se encuentra trabajando en un Plan Emergente para garantizar la Producción Alimentaria en Baja California, derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19.

El titular de la dependencia estatal, Héctor Haros Encinas, indicó que, por instrucción del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se encuentran elaborando dicho plan, a fin de asegurar la alimentación de las familias bajacalifornianas.

Indicó que se están buscando soluciones inmediatas que activen la economía de los productores, pues podrían desencadenarse otras problemáticas como la falta de alimento, robos e inseguridad pública.

El plan emergente contempla cuatro puntos básicos, el primero de ellos, es un Programa de Producción de Alimentos para la Familia Rural, el cual se dirigiría a población ubicada en áreas de alta marginación, particularmente productores agropecuarios de los estratos E2, E3 y E4 (pequeños y medianos productores).

De igual modo, contempla destinar recursos financieros para su implementación y desarrollo, enfocado en apoyar con material vegetativo (cítricos, higo, olivo, nopal, hortalizas, entre otros), así mismo herramientas, semillas y fertilizantes; apoyo para unidades pecuarias (adquisición de vientres y sementales de pequeñas especies, como ovinos y caprinos), así mismo aves y colmenas.

Además, se seguirá impulsando el saneamiento financiero de carteras vencidas, mediante el programa tripartita, con recursos del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), las empresas financieras y la aportación del productor.

En este mismo sentido, se está buscando que las empresas públicas y privadas que otorgan el financiamiento, no establezcan recargos ni intereses moratorios, así como la suspensión de juicios de cobranza a los productores (aquellos con plazos no mayores a 1 año), con el objetivo de lograr el fortalecimiento y reactivación económica ante la contingencia sanitaria.

Otro de los compromisos que se reafirmarán en el plan emergente, es la comercialización asegurada de toda la producción de cultivos y productor de origen animal, tanto en nuestro Estado, como en el país.

Se estará considerando establecer compromisos de compra con cadenas comerciales con presencia en Baja California, para que, en caso del cierre de fronteras, el productor no vea afectadas sus unidades de producción; recordemos que cerca del 80% de los productos que se cultivan en el Estado son para exportación a otros países.

Por otro lado, se contempla el fortalecer a la micro y pequeña agroindustria, mediante el financiamiento y la creación de espacios donde puedan darle valor agregado y comercializar sus productos de primera calidad y a mejores precios.

Haros Encinas, indicó que será necesaria la participación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en el plan emergente puesto que, es indispensable lograr la sustentabilidad agroalimentaria de la población en Baja California.

Señaló que no se dejarán de lado los cultivos tradicionales, como lo es el trigo, algodón, alfalfa, entre otros; sin embargo, se busca el reactivar la economía del campo y detener el deterioro social.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS