Mexicali B.C (SBC).- Para lograr que los gobiernos estatal y municipales cuenten con bases legales firmes y contundentes, que les permitan ordenar la suspensión de la venta de alcohol durante una emergencia de salud como la que se vive actualmente con la pandemia de Coronavirus, el diputado estatal David Ruvalcaba presentó una iniciativa para reformar el Artículo 5 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas en el Estado.
En su exposición de motivos, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el tema fue puesto a consideración del pleno de la 23 Legislatura de Baja California, y que con ello se busca contribuir al orden legal, tomando en cuenta que se vive una situación sin precedentes con el COVID-19, un virus que ha resultado “un enemigo sigiloso y muy difícil de combatir que ha causado estragos en todo el mundo”.
“Este virus ha puesto en jaque a todos los gobiernos del mundo, algunos han tenido que tomar medidas tan radicales como lo es la suspensión de actividades públicas, hasta la cuarentena para toda la población”, señaló, y que aunque considera que los gobiernos estatal y municipales han estado a la altura de la crisis, con medidas firmes y contundentes contra la propagación, los legisladores por medio de la Junta de Coordinación Política han hecho lo propio.
“Pero estas acciones siempre deben ser aparejadas del sustento legal que permita no vulnerar los derechos terceros, siempre teniendo medidas de excepción en casos de salud o seguridad pública”, agregó, tras referir que la citada Ley ya contempla que el Gobierno del Estado pueda tomar medidas, pero no así de los Ayuntamientos.
La Ley no permite más que acciones por salud pública, dijo Ruvalcaba, y aunque en el caso de Mexicali se determinó suspender las horas extras, “poco pueden hacer con permisos ya aprobados” y no se pueden adoptar medidas mayores por limitantes legales.
Por ello, en una afán por limitar el avance de la pandemia, expuso que deben existir medidas legales para suspender algunos o todos los permisos, siempre aparejados de recomendaciones de las Secretarías en la materia.
“El único interés del suscrito es que nuestros gobiernos cuenten con los mayores elementos para afrontar este o cualesquier otro problema de salud o de seguridad, siempre buscando el bienestar de los bajacalifornianos”, reiteró Ruvalcaba Flores.
De esta forma, de ser aprobado, el Artículo referido especificaría que “el Gobernador del Estado, como los Ayuntamientos, podrán suspender los permisos que manifiesta esta ley, cuando por recomendación de la Secretaría de Salud o La Secretaría de Seguridad Publica del Estado así lo determinen”.