* Aprobaron la propuesta del diputado David Ruvalcaba en ese sentido
MEXICALI, B.C., (SBC).- A nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, y suyo propio, el diputado David Ruvalcaba Flores propuso al pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos del Estado y de los municipios que apoyen fiscalmente a las micros, pequeñas y medianas empresas, en estos tiempos de contingencia sanitaria.
La propuesta fue aceptada por unanimidad, la cual consiste en: exhortar “al Titular del Ejecutivo Estatal, Ing. Jaime Bonilla Valdez, a que realice, sin demora alguna, un plan de contingencia para las pequeñas y medianas empresas, que les permita afrontar el pago de impuestos estatales, una vez que se haya restituido la salud pública”.
Y, se exhorta “a los presidentes Municipales, de cada uno de los Ayuntamientos del Estado, a que elaboren un plan de contingencia, y, en su caso, que efectúen la suspensión de cobros en los impuestos municipales, así como el pago de derechos, tanto a las personas físicas como morales, hasta en tanto pase la contingencia por el COVID-19”.
Se trata, explicó el legislador, que, entre el “sinfín de posibilidades para mitigar los efectos que esta pandemia dejara en nuestro Estado”, se contemple la reducción de impuestos estatales, otorgar mayor recurso al sector salud, para facilitar el acceso a pruebas de COVID-19, y abastecer insumos médicos.
“Debemos darles la certeza a los habitantes de nuestro Estado, que los servicios de salud están disponibles sin restricción alguna, debemos generar un ambiente de tranquilidad, donde se vea que el gobierno, desde los diversos ámbitos, está atento y ocupado de contener el conflicto de salud por el que estamos pasando”, comentó David Ruvalcaba.
En especial, enfocó la propuesta en apoyar fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas, porque advierte los riesgos de una fuerte ola de desempleo, y el consecuente resquebrajamiento de la economía regional.
“Necesitamos ser contundentes y darles la certeza jurídica a los ciudadanos, de que no perderán su empleo al quedarse en casa; a los empresarios darles la certeza de que no serán sancionados por incumplir los créditos fiscales dentro del periodo de contingencia. Debemos apoyar a quienes más lo necesitan; estos momentos son de unidad y de mostrar empatía con los más vulnerables”, enfatizó.
Todo lo anterior, indicó, porque, “como autoridades debemos atender en todo momento los requerimientos de la sociedad”, y los instó a despojarse “de ideologías políticas, de colores, actuando de manera responsable”, para “hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para evitar mayores contagios del COVID-19”, concluyó.