* “Redimensionar lo pictórico implica superar el perceptualismo de su destino técnico”, mencionó la curadora en jefe del certamen, Carmen Hernández.
TIJUANA, B.C (SBC).- Los fundamentos de la plástica, la importancia de la participación de artistas locales y el carácter incluyente de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, fueron los temas abordados en el conversatorio ofrecido el fin de semana en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
A la Sala de Video del CECUT acudieron el maestro Álvaro Blancarte Osuna, decano de la plástica bajacaliforniana, docente del Taller de Artes Plásticas de la UABC y fundador de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa; la curadora en jefe de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, Carmen Hernández, y el pintor Roberto Rosique, académico de la Facultad de Artes de la UABC.
Al hablar de las características de este certamen, expuestas ampliamente en la convocatoria correspondiente en la que se explica que este certamen está dotado con un premio de adquisición de un millón de pesos, los artistas y la crítica de arte reflexionaron sobre la vanguardia internacional que trabaja con pintura y escultura.
Blancarte, Hernández y Rosique remarcaron que lo que busca la Trienal no es solamente la competencia entre artistas de todo el mundo, sino que se distinga por ser innovadora, estimulante y que garantice la completa libertad ideológica a los participantes para así posicionarse como un certamen trascendente en el ámbito internacional.
“Redimensionar lo pictórico implica superar el perceptualismo de su destino técnico, la pintura como materia sobre lienzo”, señaló Carmen Hernández, quien es investigadora en arte latinoamericano y exdirectora del Museo de Bellas Artes en Caracas, Venezuela.
Al referirse a la evolución de la imagen, la curadora en jefe de la Trienal aseguró que “es necesario entender lo pictórico como un signo eminentemente social, pues el reconocimiento de sus códigos es ejercido por la acción interpretativa del espectador”.
Entre los objetivos que se buscan con esta Trienal, aseguraron los participantes en el conversatorio, destacan estimular la producción pictórica de signo abierto, impulsar una evaluación más democrática, promover una visión reflexiva y propositiva en los jóvenes creadores, redimensionar el canon artístico y contribuir a categorizar las nuevas rutas de lo pictórico.
Para lograr estos objetivos, los participantes coincidieron en la importancia de llevar a cabo este tipo de charlas para poder discutir e informar a los artistas locales y construir de esta manera un posicionamiento justo y digno en el escenario internacional como comunidad latinoamericana capaz de asumir sus propios retos creativos en el arte.
En su disertación, los maestros Roberto Rosique, Carmen Hernández y Álvaro Blancarte recordaron que se extendió al 31 de mayo próximo el plazo para recibir obra que participará en la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica.
Los artistas y la curadora fueron enfáticos al explicar que La Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional está abierta a todos los artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, quienes para participar deberán enviar un correo electrónico a: infoexposiciones@cecut.gob.mx antes del cierre de la convocatoria.
Se explicó en el conversatorio que a diferencia de otros certámenes similares la selección de las obras ganadoras de la trienal será resultado de un triple proceso de votación: el primero por el comité curatorial, que encabeza la crítica de arte sudamericana; el segundo por los artistas participantes y el tercero por parte del público.