MEXICALI, B. C., (SBC).- El diputado estatal Rodrigo Otañez, de la fracción del Partido Baja California (PBC), afirmó que a dicho instituto político la preocupa que ante el aumento de los casos sospechosos del Coronavirus en México y en el Estado, al gobierno federal aún le falta exhibir y aplicar un adecuado plan de acción en materia económica.
Esta pandemia, expuso, ha provocado además de fallecimientos y problemas graves de salud, reacciones negativas de los mercados globales, caída en la paridad del peso frente al dólar, cierres preventivos de empresas, y se prevé que pronto podría haber inacción de la planta productiva nacional, por lo que desde hace varias semanas el país debió estar listo para enfrentar escenarios de lo más adversos en materia económica.
“Estamos viviendo una contingencia mundial, y la debemos tomar con responsabilidad y darle la importancia debida; pero vemos con preocupación la forma en cómo el gobierno federal está afrontando la contingencia de salud y la crisis económica”, indicó.
Desafortunadamente, agregó el legislador bajacaliforniano, la economía mexicana se va a desacelerar aún más; y es ahí donde la federación tiene la responsabilidad de actuar con acciones precisas y estímulos económicos, para amortiguar los efectos de esta contingencia de salud.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas, al igual que toda la industria de servicio se verán afectadas directamente por falta de liquidez en caso de que no se lleve a cabo un plan de acción y estímulos económicos”, refirió Otañez, y consideró como un primer paso definitivo que se de una prórroga a las declaraciones anuales, como ya se ha solicitado por diversos sectores productivos.
Otras medidas que se pueden adoptar, dijo, son bajar las tasas de interés, deducciones de gastos, la firma de convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras medidas.
“El PBC es responsable en sus manifestaciones, y cuando una medida de gobierno es positiva tiene todo nuestro apoyo, pero si se trata de decisiones que pueden afectar a la ciudadanía o la inacción de las. autoridades ante un problema como es este caso, estamos para exigir medidas urgentes que logren corregir el rumbo”, expresó.