Exhorta Congreso local fomentar libre competencia en hidrocarburos

TIJUANA BC (SBC).- Fomentar la libre competencia entre los entes que realizan actividades en materia de hidrocarburos y en consecuencia disminuir el elevado costo, es el objetivo del acuerdo presentado por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, del grupo parlamentario de MORENA.

El documento al que dio lectura la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) exhorta a los presidentes municipales de los cinco municipios y otras entidades de gobierno a realizar un análisis estructural de las disposiciones, regulaciones y/o determinaciones administrativas que pudieran contravenirse con disposiciones federales y normas de seguridad y ambientales en materia de hidrocarburos.

De entrada, al Fiscal General de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández se le solicita deje de realizar las acciones y procedimientos que de acuerdo con la regulación federal rige los entes jurídicos que desarrollan actividades de venta y distribución de hidrocarburos, esto porque dichas atribuciones se encuentran fuera de su ámbito de competencia.

En el mismo sentido, la diputada morenista, solicita a Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo, para que en el ámbito de su competencia realice los mecanismos que garanticen las condiciones necesarias para generar crecimiento económico, inversión y empleo en el Estado.

El exhorto también incluye al titular de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Melchi García, para que refuerce su presencia en el Estado, y lleve a cabo operativos y visitas de inspección que permitan la protección y defensa del medio ambiente en Baja California.

El instrumento legislativo puntualiza que, por más de una década, en Baja California, específicamente en los municipios de Ensenada, Rosarito y Tijuana se ha permitido que opere un monopolio del gas, donde únicamente dos personas jurídicas desarrollan el suministro de hidrocarburos, situación que ha sido documentado por la Comisión de Federal de Competencia Económica ya desde el año 2016, y que ha generado que Baja California tenga los costos del gas más elevados del país.

En los últimos años, varias empresas han intentado romper el monopolio del gas conformado por Zeta Gas y Silsa Gas, propiedad de los familiares Evangelina Zaragoza López y Tomás Zaragoza Ito. Rivera Gas, Blue Propane y Gas Natural del Noroeste se han topado con la sobre regulación en los municipios, que ha permitido fortalecer el monopolio y evitar que las familias paguen menos por ese combustible.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS