* Estima que en 20 días se estará aprobando en el pleno del Congreso la “Ley Olimpia”, para que Baja California sea el estado número 20 con esa reforma
TIJUANA, B.C., (SBC).- Tras calcular que en 20 días estará aprobándose la “Ley Olimpia” en el pleno del Congreso de Baja California, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona hizo un llamado a la conciencia social contra la llamada “violencia digital”.
Esto fue expresado en el marco de la Mesa de Trabajo sobre el Proceso Legislativo de la Ley Olimpia, en el Salón de los Presidentes de Palacio Municipal, donde obtuvo aportaciones de ideas y propuestas de regidores, regidoras, y representantes de grupos civiles, para sacar una “iniciativa sólida”, consensada.
Rodrigo Otañez expuso que las reformas al Artículo 175 sexties del Código Penal estatal, y al Artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, convertirán a Baja California en el estado número 20 que cuente con esa conocida “Ley Olimpia”, incluso, mejorada, en comparación con las de las otras entidades federativas.
“Estoy convencido de que la reforma se va a hacer, pero muy importante es la reflexión social, crear conciencia, para que ese tipo de conducta se abata; nos gustaría que no existieran casos como esos, para empezar; que no tuvieran que llegar a ese punto; esa es la meta, como sociedad; no se trata de meter a muchos a la cárcel, sino que nadie incurra en eso, que se prevenga”, enfatizó.
El legislador agradeció que se estén realizando esas mesas de trabajo, a lo que le llamó “parlamento abierto”, donde todos opinan y proponen.
Otañez Licona se comprometió a “no quitar el dedo del renglón”, porque “esto no es político ni personal, sino de todos los bajacalifornianos”.
En el seno del mismo Poder Legislativo, observó, ha habido cambios radicales de actitud. “Entendimos que estamos para resolver, y, que no avanzamos peleándonos unos con otros, y menos por intereses de partidos, de grupo o de personas; sino que debemos unificarnos a favor de los bajacalifornianos”, puntualizó.
En ese sentido, reconoció que, cada quien trabaja en torno a esta ley, desde su trinchera, “pero todos en la misma dirección, y cada esfuerzo es importante”.
El diputado Rodrigo Otañez sostuvo que no se trata de coartar la libertad de expresión ni de difusión, sino que se respeten los derechos humanos y sexuales, explicó: “vamos a frenar que se compartan contenidos sin el consentimiento de las personas, específicamente las que ofenden o ridiculizan o atentan contra la dignidad y la privacidad de las personas”.
Por eso, indicó, la iniciativa implica reformas al Código Penal del Estado, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que la atención del problema se brinde de una manera integral.