* Durante el Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil, Luigi Amara presentó “Los calcetines solitarios”, ilustrado por Trino, mientras que Javier Peñaloza comentó su texto “María perdió la voz”.
TIJUANA, B.C (SBC).- El poeta Luigi Amara, el caricaturista Trino y el guionista Javier Peñaloza presentaron dos propuestas literarias para niños y jóvenes la tarde de este jueves 13 de febrero en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
El redondel del CECUTi fue la sede del Primer Festival del Libro Infantil y Juvenil que reunió a los tres autores durante una actividad organizada por el Centro Cultural Santo Tomás, la librería La Nave de Lulio, la Secretaría de Cultura de Baja California, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada y el Centro Cultural Tijuana.
El “bullying”, tema relevante entre la niñez y la juventud, y la voz interior que niños y jóvenes buscan desarrollar para poder definir su identidad, son los temas que abordan los dos libros presentados en la ocasión.
Al hablar de “Los calcetines solitarios”, Luigi Amara reveló: “Nos encontramos con que en el tema del ‘bullying’ en México había un vacío en materia de libros para niños y buscamos que esto se pudiera tratar con cierto nivel de humor, sin didactismos, más bien poniendo el tema sobre la mesa”.
“Parecería que actualmente se habla mucho del ‘bullying’, pero no es así, mientras más presente esté en el imaginario y la discusión pública, es mejor; la idea es que algo que nos pudo haber parecido normal en otras generaciones, no tiene que seguir siendo así”, sostuvo Amara.
“Es un tema delicado, por eso dirigimos el libro a los más chicos, pues los libros deben funcionar a nivel de la historia y el concepto visual, para que se dejen leer como un cuento”, aseguró el autor a quien su hijo de 13 años le motivó a adentrarse en el ámbito de la literatura juvenil.
El caricaturista Trino, famoso por sus tiras cómicas con personajes como El Santos, Don Taquero y el Rey Chiquito, ilustró el libro de “Los calcetines solitarios” y al respecto señaló: “La identificación del niño con el calcetín es sensacional, porque se ven en la situación del acoso, pero no ven a niños pegándose, sino ven unos calcetines y pueden ser empáticos”.
El ilustrador bromeó a continuación: “En lo escrito por Luigi Amara descubrimos que las lavadoras son máquinas del tiempo en donde se pierden estas prendas todos los días”.
Trino explicó que “fue todo un reto ilustrar este libro; me encantó la posibilidad de que los chavitos puedan identificarse con los personajes y que al mismo tiempo se convierta en un libro de referencia en el que puedan apoyarse las maestras y los maestros”.
Por su parte, el joven autor Javier Peñalosa habló de su libro “María perdió la voz”: “El cuento se trata de reconocer y recuperar la propia voz, pues es la historia de una niña que tiene que perder la voz para poder recuperarla; es un libro que habla de conocer, usar y alzar la propia voz”.
“Siento que actualmente hay un impulso por tener demasiada voz, se espera que todo mundo tenga una opinión, que sepa de todo y en realidad esta historia es un viaje hacia adentro para saber verdaderamente que es lo que tienes que decir y cuál es tu voz”, aclaró Peñaloza.
Ante un nutrido grupo de niños y niñas que le escuchaban, el autor describió a su personaje diciendo que “es una niña muy parlanchina que habla de todo sin ningún filtro, pero al perder la voz tiene que hacer una búsqueda de algo que damos por sentado; su viaje la lleva al doctor y al psicólogo, a donde la acompañan sus amigos y familia, pero acaba descubriendo su voz interior y entiende que esa es la que tiene que hacer sonar”.
Con la presentación de estos dos libros en el área infantil del CECUT se realizó el primer Festival del Libro Infantil y Juvenil en esta ciudad.