* El programa de limpieza dio arranque en la Primaria Club de Leones
* Se espera que esto fomente la cultura de la limpieza en las familias tijuanenses
Tijuana, BC (SBC).- El programa de limpieza “Ríe, Riendo y Barriendo 2020” será llevado a las escuelas municipales de la ciudad dando arranque este viernes 7 de Febrero en la Escuela Primaria Club de Leones dónde fueron entregados alrededor de 750 escobas y recogedores para niños de primero a sexto año.
El regidor de la Comisión de Bienestar Social, Miguel Medrano Valero, promotor de la iniciativa recalcó que este es un trabajo coordinado con el presidente municipal, Arturo González Cruz quien siempre ha manifestado la necesidad de poner en marcha más acciones que fomenten la cultura de la limpieza.
“Este programa tiene la finalidad de llevar conciencia a la población sobre el tema de la basura y puede ser una medida preventiva para los jóvenes al evitar la creación de lugares clandestinos e insanos que pudieran llevar a los jóvenes a desatender su vida estudiantil”, aseguró.
Al arranque del programa también asistieron padres de familia a quienes se incitó a comenzar estas actividades de limpieza en su banqueta y la parte proporcional de su calle, hábitos que se han dejado de aprender y aplicar.
“Esto lo llevaremos a las instituciones escolares municipales, que son 10 escuelas primarias, 3 secundarias y una preparatoria que albergan en total a cerca de 4 mil 900 alumnos a quienes también les entregaremos este material para fomentar la limpieza de la ciudad”, agregó.
Medrano Valero recordó que la problemática de la basura en las calles y en lugares indebidos puede crear problemas mayores como el del pasado 26 de diciembre en donde la basura impidió el libre flujo del agua, llevando a la inundación del Cañón del Matadero y afectando a la población en diversos sentidos, entre ellos el cierre de la vialidad y el suministro de agua.
Los paquetes entregados constan de una escoba, un recogedor y dos bolsas de basura, utensilios que al ser bien usados coadyuvarán en el cuidado de la ecología, a la salud y la integración del tejido social.
Con la cooperación de la población la entrega de hasta 2 mil paquetes debería representar la recolección de cerca de 20 toneladas de basura que sería retirada de las calles tijuanenses.
En este programa también participan la Secretaria de Educación Pública Municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland y la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Edna Mireya Pérez Corona.