QUERÉTARO (SBC).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la solemne Ceremonia conmemorativa del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en el estado de Querétaro.
A este significativo evento asistió el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al igual que integrantes de los tres Poderes de la Unión, Gobernadores de otras entidades y autoridades de organismos autónomos, que se congregaron a partir de las 12:00 horas, en el Teatro de la República, ubicado en el centro de la capital queretana.
Al dirigir su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal, recordó cómo ha ido evolucionando la vida pública de México y señaló que en este aniversario de la Constitución de 1917, “se puede hablar de historia, también de política y del pacto social”
Se refirió luego a las tres importantes constituciones federales en el México Independiente, recordando la de 1824, la de 1857 y la vigente, la de 1917, ésta última la más antigua de nuestro país y la más importante, en cuyo marco y vigencia se lleva a cabo la Cuarta Transformación.
Calificó a esta nueva transformación, como “una nueva Constitución dentro de la Constitución del 17”, y expresó que las reformas legislativas y políticas que se han llevado a cabo desde que asumió la Presidencia, atienden las necesidades de cambio que los mexicanos anhelan.
Se refirió a la reforma legislativa que propuso y fue aprobada por el Congreso de la Unión, para considerar a la corrupción como delito grave; no menos importante lo es la relativa a la creación de la Guardia Nacional.
La Constitución que nos rige actualmente fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por el Presidente Venustiano Carranza y representa un baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.