La ceremonia del encendido del Fuego Nuevo purhépecha volverá a celebrarse en el CECUT

  • La comunidad purhépecha asentada en Baja California invita a las familias tijuanenses a conocer las tradiciones de esta importante región del país este domingo 2 de febrero.

TIJUANA, B.C (SBC).- Con una serie de actividades que tendrán lugar en del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la comunidad purhépecha asentada en la región celebrará este domingo 2 de febrero la tradicional ceremonia del encendido del Fuego Nuevo.

La cita es en la explanada del CECUT, donde el programa de actividades, que incluye conferencias, presentaciones artísticas, talleres infantiles y degustaciones de platillos tradicionales de la cocina purhépecha, se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas, con entrada libre.

La ceremonia dará inicio con el saludo de bienvenida que dirigirá el maestro Hugo Cortez Lemus, miembro de la comunidad Arantepacua residente en Tijuana y quien imparte el taller semanal de lengua p’orhe (purhépecha) en el CECUT, antes de dar paso a la conferencia que ofrecerá Edgar Maciel Maya sobre el significado del Fuego Nuevo.

La ceremonia del encendido del Fuego Nuevo marca el comienzo del nuevo ciclo de siembra en esa comunidad étnica y su celebración busca revalorar la identidad indígena purhépecha. Janitzio, Santa Cruz Tanaco, Sevina y Arantepacua son algunas de las comunidades representadas en Tijuana que participarán en este ritual ancestral.

Tres símbolos forman parte de esta ceremonia: el bastón de mando, la bandera purépecha y la piedra calendario, una pequeña escultura piramidal con una cuadrícula de 52 espacios, cada uno con el símbolo representativo de las comunidades que han sido sedes del festejo del Año Nuevo Purépecha.

Esta es una fiesta familiar en la que niños y adultos, mujeres y hombres, ancianos y jóvenes lucen ataviados con coloridos atuendos purépechas, algunos danzan y otros hacen una demostración del juego de pelota, y todos recorren en un desfile festivo la explanada del CECUT con genuina alegría.

La comunidad purhépecha asentada en Baja California invita no solo a los michoacanos radicados en el estado a participar de este festejo sino a todas las familias tijuanenses; la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo representa una magnífica oportunidad para conocer las tradiciones de esta importante región del país y de consolidar una tradición identitaria vigorosa, vistosa y colorida.

Para complementar esta festividad, la comunidad de Arantepacua invitará platillos tradicionales de la región purhépecha a los asistentes, mientras que la música y las danzas que este pueblo ha dado a conocer al mundo también deleitarán a quienes quieran festejar un año más de su calendario simbólico.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS