MEXICALI BC (SBC).- El diputado Luis Moreno Hernández, presentó ante el Congreso del Estado de Baja California, una iniciativa de ley que busca negar la posibilidad de gozar del beneficio de la libertad provisional a quienes cometan agravios contra el medio ambiente.
El legislador de Baja California sometió a consideración de la XXIII Legislatura, la propuesta de ley que tiene como propósito adicionar un artículo 422 Bis. al Capítulo Quinto perteneciente al título Vigésimo Quinto del Código Penal Federal.
“Con la presente iniciativa pretendo tutelar a cabalidad los derechos fundamentales consagrados en el artículo 4 de nuestra Constitución Política Federal, como el derecho a la salud, a la vida, a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y con especial amparo, el derecho relativo a vivir en un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas. Derechos que el Estado tiene la obligación de garantizar”, puntualizó Moreno Hernández.
El diputado recordó que “el daño al medio ambiente reconocido en algunos países como ecocidio, es ya considerado una amenaza global al siglo XXI. La pérdida de nuestros ecosistemas, es la pérdida de nuestros recursos”.
En esa directriz, Luis Moreno dijo en el pleno que considera pertinente hacer el siguiente apuntamiento: “pocas cosas son más lacerantes para la sociedad, que un delincuente o varios, acuerden o preparen cometer uno o más agravios en contra de nuestro medio ambiente, y nada causa más indignación en la comunidad que esos flagelos queden impunes”.
“Por esa razón, es que considero oportuno negar la posibilidad de gozar del beneficio de la libertad provisional, al delincuente que encuadren en el supuesto que planteo”, enfatizó el diputado de Baja California.
El legislador en el Congreso del Estado dijo que dado lo anterior “es necesario acudir al Código Penal Federal que hoy someto a consideración de este Poder Legislativo, con el propósito de abonar sobre la importancia del bien jurídico que hoy pretendo tutelar, inhibiendo las conductas ilícitas que se configuran como delitos, y que tanto dañan a la población”.
En ese sentido, Moreno Hernández enunció, las hipótesis normativas que constituyen delitos y que hoy pretendo sean inhibidas, materia de esta exposición:
De los Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental: primero, de las actividades tecnológicas y peligrosas; segundo, de la biodiversidad; tercero, de la bioseguridad; y cuarto, delitos contra la gestión ambiental.
“En mérito de los razonamientos que anteceden, es la razón por la cual tengo a bien proponer la reforma que adiciona artículo 422 Bis. del Código Penal Federal”, finalizó Luis Moreno Hernández.