* El Programa de Cultura de Pago, busca apoyar a los productores que cumplen en tiempo y forma con sus compromisos, beneficiando hasta 3 puntos de la tasa fija pactada en su financiamiento.
MEXICALI, B.C., (SBC).- Bajo la encomienda de lograr un campo próspero y rentable, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), integró nuevas políticas para el esquema de financiamiento a cargo del subcomité de crédito, integrado por el organismo máximo de la dependencia y el Fondo de Garantías Complementarias y Crédito Puente (FOGABAC).
El subsecretario de la SCSA, Sergio Leopoldo González, dijo que a través de las instrucciones del titular Héctor Haros Encinas, se busca mejorar las condiciones del campo mediante la implementación de programas y financiamientos que ayuden a los productores de Baja California a continuar con su actividad.
Para llevar a cabo esto, el director del Fondo de Garantías Complementarias y Crédito Puente (FOGABAC), Carlos Enrique Silva Robles, expuso ante los directores de otras áreas, la manera en que se evaluarían los proyectos que se presenten ante este fondo, así como la forma correcta de segmentar y evaluar a los solicitantes de programas en la Secretaría.
Indicó que, dentro del esquema manejado, se habló de priorizar un 20% a los Atributos del Proyecto, 15% enfocado a la Seguridad Alimentaria, 35% para la Solvencia Moral, y 50% para Atributos del Proyecto y la Viabilidad del Crédito.
Como un filtro evaluador rentable se habló de la Capacidad de Pago y Retorno de la Inversión que tendría el FOGABAC, la Relación “Garantía vs Crédito” y los Modelos de Riesgo que podrían presentársele a los productores y por ende a la paraestatal.
Destacó que se dictaminaría el resultado positivo si la solicitud se encuentra en un rango del 64 al 100%; para medio regular con cláusulas específicas, tendría que tener del 46 al 63%, y cuando el sujeto no es viable, sería menos del 45% de las características.
El cliente preferente tendrá un beneficio en los programas, el cual consiste en la reducción del 3% a las tasas de interés pactada, esto para apoyar a aquellos productores que cumplen a tiempo con sus obligaciones crediticias.
“Para el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, es de suma importancia reactivar el campo bajacaliforniano, por eso se brindan facilidades y beneficios en esquemas crediticios para que los productores de la entidad continúen con sus actividades agrícolas y ganaderas”, destacó Haros Encinas.