* Presentan diagnóstico del servicio que se presta en la Defensoría de Oficio al Secretario General de Gobierno del Estado.
* Existen 25 plazas para incorporar a nuevos defensores públicos que por primera vez se realizará una convocatoria pública.
MEXICALI, B.C., (SBC).- Con el fin de ofrecer una mejor atención y asesoría legal gratuita por parte de la Defensoría Pública Estatal, se presentó un diagnóstico del área al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.
Durante la reunión con los titulares de la Defensoría de Oficio, el Secretario General de Gobierno del Estado dio la instrucción clara que la Defensoría Pública, debe de acercarse a la gente: “Desde la primera persona que atiende un ciudadano que llega a solicitar el servicio se notará la diferencia, con funcionarios sensibles y sobre todo con las puertas abiertas, a diferencia de como encontramos la dependencia”.
En el diagnóstico que le presentaron a Rodríguez Lozano, se hicieron planteamientos específicos para mejorar los servicios de la Defensoría Pública de manera significativa, tales como: Llevar jornadas de orientación legal a los mercados sobre ruedas, y reforzar las jornadas que se realizan en el marco de los “Miércoles Contigo”, que organiza el Gobierno de Mexicali.
Se informó también que la Defensoría Pública está dando el servicio de asesoría de trámites civiles, adopción de menores, divorcios, pensión alimenticia, las cuales son gratuitas; además de asesorías en el sistema tradicional y el nuevo sistema de justicia penal, así como en temas del área civil.
Uno de los puntos principales abordados en la reunión fue la ayuda legal que se le ofrece a los más de 12 mil personas privadas de la libertad de los Ceresos del Estado.
Cabe señalar que el pasado 29 de noviembre se realizó la jornada denominada “Brigada de Atención Jurídica Mano a Mano”, en la cual Defensoría Pública atendió a 511 personas en asesorías tales como gestiones de beneficios de sentencia, las solicitudes de traslados a otros centros penitenciarios y la trámites como actas de nacimiento o certificados de estudios para aquellas personas que desean continuar con sus estudios al interior de los penales.
“Es humanizar el servicio, esa es la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla, estar cerca de la gente, acercarles los servicios que ofrece la Defensoría y mostrar calidez en el trato a las personas”, dijo Rodríguez Lozano.
Al final, el Secretario General de Gobierno manifestó que existen 25 plazas para incorporar nuevos defensores públicos, por lo que por primera vez, se buscará cubrir esos puestos a través de convocatorias públicas: “Habrá una convocatoria pública para que vengan los mejores abogados, no mis amigos ni los amigos del Director General de Defensoría, que entre alguien que tenga la pasión por la justicia, pasión de ayudar a la gente, vamos a hacer un concurso de conocimiento con casos prácticos y exposiciones orales”.
También estuvieron presentes en la reunión el Director General de Defensoría Pública del Estado, Joaquín Herrero Escobar; la Coordinadora de prevención, Control y Seguimiento, Berenice Robles; Coordinadora del Área Civil de la Defensoría Pública en Mexicali, María Teresa Olivas; el Coordinador del Área Penal en Mexicali, Cristian Ángeles; y el Coordinador de Ejecución Penal, Fernando Acevedo; y la Coordinadora Estatal Operativa, Belén Plascencia, entre otros.