* Aprobó el Congreso las reformas a la ley relativa con la Justicia Alternativa, y al Código Penal para el tratamiento especializado a los agresores del delito de violencia intrafamiliar
* Asimismo, se pide al Ejecutivo del Estado el nombramiento de un enlace para el seguimiento de los mecanismos de protección de las niñas, niños y adolescentes
MEXICALI, B.C., (SBC).- Con la aprobación unánime del pleno del Congreso del Estado a varios acuerdos de la Comisión de Justicia, Seguridad y Protección Civil, se fortalecen los mecanismos para una justicia efectiva, pronta y expedita, dijo con satisfacción el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.
El legislador, que preside la Comisión legislativa citada, agradeció el respaldo a las reformas que propuso a la ley relativa con la Justicia Alternativa, y al Código Penal para el tratamiento especializado a los agresores del delito de violencia intrafamiliar, así como el nombramiento de enlace en el Gobierno del Estado, para el seguimiento de los mecanismos de protección de las niñas, niños y adolescentes.
El dictamen que contiene la iniciativa que adiciona y reforma el artículo 26 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Baja California, incorpora la facultad del director para certificar la documentación que, con motivo de su función, se genere en el Centro de Justicia Alternativa.
Víctor Morán recordó que el problema surge cuando las partes o alguna de ellas extravía el ejemplar que por disposición legal debe proporcionárseles una vez ratificado dicho convenio; tal circunstancia obliga a remitir al Consejo de la Judicatura copia simple del convenio para que sea certificado, sin embargo, esto constituye una verdadera dilación en la impartición de justicia.
“A la hora de un incumplimiento de un convenio, por su calidad de cosa juzgada, puede solicitarse la ejecución forzosa, pero, ante la falta de documento, por su extravío, acuden al Centro por una copia certificada y esta no es posible expedírseles porque, como hemos afirmado, el Director carece de facultades para ello”, analizó el legislador.
Por esta razón, esta iniciativa propone la adición y reforma del artículo 26 de la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de baja California, adicionando una nueva fracción a dicho numeral, ubicándola por técnica legislativa en el número XIII, ya existente, y recorriendo el contenido de dicha fracción a la fracción XIV, para pasar de 13 a 14 fracciones como contenido total del artículo de referencia.
La propuesta de adición consiste en agregar el siguiente párrafo en la posición XIII, facultando al director para “XIII.- Certificar la documentación que obre en el archivo de la Dirección Estatal a su cargo”.
De igual forma, se aprobó el Acuerdo No. 3, relativo a la solicitud que hace Yolanda López Bravo, en su calidad de Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema DIF Nacional, de nombrar un enlace para dar seguimiento a los trabajos, con la finalidad de homologar el marco jurídico en materia de adopción.
Al respecto, se propuso y se aprobó recomendar al Ejecutivo del Estado que ese papel lo asuma la directora general del Sistema DIF en Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos.
Además, aprobaron los Acuerdos No. 4 y 5, remitidos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a esta Soberanía, para que se considere tratamiento especializado para los agresores del delito de violencia familiar en los códigos penales locales, a fin de armonizarlos con el Código Penal Federal, para lo cual se armoniza el Código local, con lo dispuesto en el artículo 345 Bis del Código Penal Federal.