* Isabel Verdugo Fimbres asegura que es un mito la versión de que los chinos fundaron la actual capital de Baja California; hay documentos históricos que demuestran que los primeros pobladores fueron mexicanos.
TIJUANA, B.C (SBC).- Un acontecimiento histórico de enorme relevancia como el surgimiento de la municipalidad de Mexicali, actual capital de Baja California, fue el tema de la charla que Isabel Verdugo Fimbres ofreció en días recientes en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
La cronista de la ciudad de Mexicali explicó en esta charla, ofrecida como parte del ciclo de conferencias Crónicas Bajacalifornianas, un panorama sustentado históricamente del origen de ese municipio: “Surgió entre 1902 y 1903 cuando empezó a llegar la gente, con las inundaciones de 1905 desapareció lo poco de urbanización que había y hacia 1907 era una sección dependiente de Ensenada, como Algodones”.
Integrante de la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali, Verdugo Fimbres recalcó que “el 20 de noviembre se cumplieron 105 años de haber salido el decreto de creación de la municipalidad de Mexicali”.
La investigadora se refirió al contexto histórico nacional que marcó este suceso: “uno de los objetivos era la supresión de las jefaturas políticas como órganos intermediarios entre ayuntamientos y órganos estatales, y el establecimiento del municipio libre como base de la nueva organización político-territorial del país”.
Verdugo Fimbres abundó: “Francisco I. Madero en su Plan de San Luis Potosí aludió a la libertad municipal y Pascual Orozco en su Plan de la Empacadora, del 25 de marzo de 1914, planteaba la supresión de los jefes políticos cuyas funciones serían desempeñadas por los presidentes municipales”.
“1914 es un año muy importante porque se decreta la creación del municipio de Mexicali, se hacen elecciones en diciembre para regidores y síndicos y el primero de enero de 1915 empieza a funcionar la primera fase del desarrollo municipal con Francisco Lucero Montejano, que al ser el regidor con más votos ejerció la función de presidente municipal”, añadió la cronista.
Miembro distinguido de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, corresponsalía Mexicali, la conferencista explicó: “Antes de 1915 Mexicali era una prefectura política, solo tenía un presupuesto para atender presos, para pagar carretoneros para regar las calles, un poco de dinero para pagar al prefecto, y fue entonces que ya convertido en municipio Mexicali hubo recursos para hacer escuelas, meter drenaje, en fin tener un crecimiento urbano”.
La maestra se permitió finalmente hacer una precisión histórica que a su juicio es pertinente: “A partir de 1917 y 1918 viene una expansión demográfica en Mexicali, ya hay muchos chinos, los comerciantes y la población en general los obligaron a establecer la Chinesca, pero recordemos que Mexicali fue fundado por mexicanos, de modo que es un mito que los chinos la fundaron, está comprobado con documentos que vino gente de Baja California Sur y Sonora, entre otras regiones del país”.