TIJUANA BC (SBC).- Con dos conversatorios, tres conferencias magistrales y la inauguración de la exposición fotográfica “Tijuana 18-89” celebró el Archivo Histórico de Tijuana su décimo octavo aniversario.
Su acervo compila más de 131 años de historia de la ciudad y cuenta con material disponible de consulta y conferencias de manera gratuita.
La fecha oficial de fundación del Archivo Histórico fue el 23 de noviembre de 2001 y la ceremonia de celebración se llevó a cabo la tarde del jueves 21, con la realización de dos conversatorios y la inauguración de la exposición fotográfica.
A lo largo del mes se han desarrollado dos conferencias magistrales y la tercera será el próximo jueves 28, bajo el título Purépechas en Baja California: migración, organización e identidad, 1970-2019, a cargo de Atahualpa Chávez Valencia.
“Tijuana es una ciudad que nos ha cobija a todos, una ciudad de puertas abiertas que nos enseña y nos construye en esa multiculturalidad única que la caracteriza”, afirmó Minerva Tapia Robles, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
Todos somos Tijuana y Tijuana es de todos, por ello la importancia de preservar la memoria y que la ciudad cuente con un Archivo Histórico, que aporte al sentido de pertenencia de esta frontera, una de las más importantes del mundo, enfatizó.
Agradeció a historiadores, gestores culturales, promotores y miembros de la comunidad artística, a nombre del presidente municipal, Arturo González Cruz, por la labor en favor de preservación y difusión del patrimonio cultural de la ciudad, durante estos dieciocho años.
El coordinador del Archivo Histórico, Josué Beltrán Cortez, guio el recorrido por la exposición fotográfica “Tijuana 18 – 89”, compuesta por diecisiete fotografías en gran formato, expuestas en la Galería Urbana del Antiguo Palacio Municipal, sobre calle Segunda.
La muestra integrada a partir de las colecciones particulares del Archivo, entre ellas Alejandro Lugo, Manuel Quirós Labastida, Ildefonso Velázquez, Roberto Andrade Salazar, Miguel Ángel Loaiza y Fernando Chávez Pardo, estará vigente hasta enero de 2020.
Las secretarias de Bienestar Social Municipal, Gabriela Farías Valdés, de Educación Pública Municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland y la regidora Edna Mireya Pérez Corona, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, entre otras personalidades participaron del protocolo de celebración, así como del recorrido por la exposición.