ENSENADA BC (SBC).- Auxilio vial, cierre de vialidades, atención de hechos de tránsito y monitoreo, son algunas de las acciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, llevadas a cabo a raíz de las lluvias acontecidas en la ciudad de Ensenada y delegaciones.
El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que desde la mañana de ayer, hasta las primeras horas de este miércoles, el departamento de Tránsito Municipal registró cuatro accidentes vehiculares en la Zona Urbana, y tres en la Zona Sur, todos únicamente con daños materiales.
Por acumulación de agua en la Zona Centro, alrededor de las 20:40 horas del 19 de noviembre, oficiales realizaron el cierre con acordonamiento preventivo de la calle Segunda, entre las avenidas Macheros y Miramar, asimismo Riveroll hacia el sur.
Cerca de las 21:00 horas, fue atendido un reporte sobre una unidad móvil atorada en la calle Ámbar, a la altura del Arroyo Ensenada. Simultáneamente oficiales vigilaron, el cruce de agua por los distintos vados de la ciudad, hasta implementar el cierre de los mismos.
Aproximadamente las 20:20 horas del mismo martes, elementos de la delegación Santo Tomás comenzaron a retirar piedras por el deslave de un cerro que se ubica en el ejido El Ajusco, desde el kilómetro 58 al 60 de la carretera Transpeninsular, de norte a sur, precisó.
Pese a los esfuerzos de los agentes, tres carros resultaron con neumáticos ponchados, motivo por el cual los auxiliaron y fue solicitado el apoyo de la Dirección General de Carreteras, antes conocida como Policía Federal.
En Zona Sur
El funcionario indicó que en la Zona Sur del municipio, a las 08:30 horas del martes se reportó la volcadura de un tractocamión modelo 2006, color blanco y azul, en el kilómetro 36 de la carretera Transpeninsular, en el tramo Punta Prieta-Paralelo 28, a la altura del ejido Nuevo Rosarito. Dicho transporte fue localizado abandonado.
Por otra parte, alrededor de las 16:00 horas, reportaron que en la carretera Transpeninsular, a la altura de la delegación Punta Colonet, se suscitó la salida de camino con volcadura de una camioneta 4Runner, sin lesionados, ni obstrucción de la vialidad.
Casi de manera simultánea, en el kilómetro 87 +800 de la carretera Transpeninsular, en la delegación de San Vicente, hubo una salida de camino con volcadura de un tractocamión marca Kenworth con cabina color negro y caja blanca. Tampoco resultaron personas lesionados, o quedó afectada la circulación.
A las 18:00 horas, efectivos municipales auxiliaron en el cruce de vehículos que quedaron atorados por el paso de agua en el vado de la delegación Camalú, que cruza la carretera Transpeninsular.
Chan Baltazar indicó que en la misma demarcación, para prevenir incidentes y auxiliar a la población, agentes monitorearon la avenida Cerro Ensenada, colonia Tierra y Libertad -parte baja-, y el vado de la carretera con Santa Cruz.
También oficiales de la delegación Vicente Guerrero recorrieron el fraccionamiento Rancho Contento, fraccionamiento Rancho Nuevo, ejido Zarahembla, Empaque ABC, ejido Emiliano Zapata, donde sólo hubo encharcamientos sin riesgo para los habitantes.
“En seguimiento a la instrucción del alcalde Armando Ayala Robles, se continuará con la vigilancia por las precipitaciones pluviales, de manera coordinada con dependencias de los distintos niveles de gobierno”, añadió el director.
Se exhorta a la ciudadanía a manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, evitar cruzar por vados o encharcamientos y estar atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades.