* Se recibe un promedio de 400 personas diarias.
Tijuana, B. C., (SBC).- Conforme a las instrucciones recibidas de parte del Presidente Arturo González, de brindar un trato humano y de respeto a las garantías de todas y todos los ciudadanos, en la Estancia Municipal de Infractores (EMI), que emana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), se trabaja las 24 horas todos los días del año y se reciben un promedio de 400 personas diarias que cometen diversas faltas administrativas, donde a todas y todos los detenidos se les da un trato respetuoso de sus derechos humanos.
En atención a esto, por indicaciones del titular de la SSPCM, Jorge Alberto Ayón Monsalve, en la EMI se cumple con las actividades con total respeto a las leyes y a los derechos humanos, así como a la integridad de las personas y del propio personal de la dependencia, en la cual las labores son solamente como un espacio de permanencia temporal y no un centro penitenciario.
En esta dependencia municipal, en dos semanas de trabajo desde el inicio del 23 Ayuntamiento, se registraron un total aproximado de 6 mil ingresos, de los cuales cerca de 400 fueron mujeres y el resto varones, provenientes de todas las delegaciones y por diversos motivos.
De acuerdo a la normatividad, un infractor el tiempo máximo que puede estar detenido es un lapso de 36 horas, y tienen la posibilidad y el derecho de permutar sus horas de arresto por servicio comunitario, además de realizar una llamada a un amigo o familiar para pagar su sanción por la falta administrativa.
En el periodo del 1 al 15 de octubre de 2019, cerca de 150 personas que fueron detenidas optaron por hacer servicio a la comunidad haciendo actividades de limpieza, lo que ha permitido limpiar más de 9 mil 100 metros cuadrados de terreno en ocho distritos de Tijuana.
El director de la dependencia, Juan Valdez, reitera el acato de las instrucciones del Presidente Municipal y del titular de la SSPCM, para que cualquier persona que llegue a la Estancia Municipal de Infractores sea tratada con dignidad.