* “Son de todos, aquí no hay propietarios, ni cuotas, ni dádivas, no se copta a nadie, están con las puertas abiertas”, aseveró el Delegado de La Mesa
TIJUANA, B.C.,(SBC).- Como parte de los espacios públicos abandonados y derruidos, en la Delegación de La Mesa están rescatando los 200 centros comunitarios, informó el Delegado Joaquín Aviña Sánchez.
La mayoría de ellos requieren remodelaciones, y algunos, precisó, ocupan ser reubicados, por ejemplo, uno de la colonia Villasana, que está ubicado dentro de un desarenador, que es de riesgo y puede representar un foco de infección a los usuarios.
Lo que también están haciendo es sacar todas las “mafias” que estaban apoderadas de los centros comunitarios, agregó, porque cobraban casi por todo, daban mal uso a las instalaciones, y las dejaron casi destruidas, vandalizadas.
Joaquín Aviña Sánchez comentó que han realizado trabajo de 24 horas, y, ahora, a 14 días de haber iniciado, ‘ya van bien’.
En coordinación con la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), recorren los 200 centros comunitarios de la demarcación, “porque es muy importante rescatarlos”, subrayó.
“Se acabaron los grupos y “mafias” que utilizan los centros comunitarios para sus fines personales o para otros usos diferentes al beneficio de los residentes de la demarcación”, recalcó.
“Cobraban por servicios, por clases, y había gente que tiene las llaves de las instalaciones, y se consideran como dueños, incluso, determinando quiénes entran y quiénes no”, informó.
“Son de todos, aquí no hay propietarios, ni cuotas, ni dádivas, no se copta a nadie, están con las puertas abiertas”, aseveró el Delegado de La Mesa.
“Lo que hacemos, por orden del Presidente Municipal, Arturo González Cruz, y de la licenciada Gabriela Farías, Secretaria de Bienestar, es romper esas cadenas que bloqueaban el acceso a los centros comunitarios, tomarlo nosotros y activarlos con los programas del XXIII Ayuntamiento, en beneficio de la sociedad”, abundó.
Aviña Sánchez comentó el caso del centro comunitario de Los Pinos, donde fue un vendedor ambulante quien les abrió para permitirles el acceso, “y hasta nos cuestionó quiénes éramos, y tomó fotografías, las cuales, dijo, se la mandaría a su presidente; pero todo le cambió cuando le dije que voy en representación del Alcalde”.
La parte posterior de ese centro estaba habilitado como taller mecánico particular, y otra parte parecía un “picadero”.
“Son situaciones que vamos descubriendo; las instrucciones del alcalde Arturo González Cruz es lograr que los centros sean verdaderos espacios para uso de los residentes de las comunidades, donde se reciba a todos con los brazos abiertos”, indicó el funcionario municipal.
El Delegado de La Mesa dijo que serán los propios colonos quienes elijan, democráticamente, quién será el encargado de abrir y cerrar las instalaciones del centro comunitario, y mantenerlo limpio y en orden, pero nadie tiene que administrarlo ni cobrar por su uso; ahí se implementarán los programas oficiales del XXIII Ayuntamiento.
Para concluir, aclaró que, lo que sí continuará dándose en los centros comunitarios son los servicios médicos que provee, gratuitamente, la Secretaría de Salud del Estado, por lo que revisarán que estén vigentes los convenios, o renovarlos.