* Arrastran deudas de 300 mdp en camiones, y 80 mdp de gastos operativos; operan en números rojos
Tijuana, (SBC).- Con el inicio de pláticas con el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, vuelve la tranquilidad a la empresa SITTSA, que sacó como primer compromiso el de que se limpie la ruta troncal de las unidades de transporte público que invaden el carril confinado y las estaciones de transbordo.
Arturo Aguirre González, secretario general del Consejo Ejecutivo de la empresa SITTSA, informó que también solicitaron a la nueva administración pública municipal, el desistimiento o suspensión del procedimiento de cancelación del contrato (proceso que inició el gobierno anterior).
Además, prosiguió, piden que, de manera conjunta, convenzan a más empresas y gremios a sumarse al Sistema Integral de Transporte, y reordene rutas, para aumentar la afluencia de pasaje a las unidades de transporte de la Ruta Troncal y Alimentadoras.
“El Napo”, conocido así por sus amigos, advierte que arrastran una deuda del financiamiento de camiones por el orden de los 300 millones de pesos, y, de manera interna, en lo que tiene que ver de los gastos operativos (combustibles, nóminas, pólizas de seguros, mantenimiento de camiones) por el orden de los 80 millones de pesos.
Iniciaron en marzo de 2017 con 20 mil pasajeros diarios, y para marzo de 2018, bajaron drásticamente a 12 mil, en tanto que de marzo de este año 2019, a la fecha, vienen operando con 5 a 8 mil pasajeros, dependiendo de los días de mayor y menor afluencia.
Para que la ruta sea funcional y les convenga hacer frente a los gastos operativos, ocupan una afluencia mínima de 30 mil pasajeros diarios, lo cual son metas alcanzables y fácil de superar, con planes de corto, mediano y largo plazo; es cuestión de que la autoridad no los abandone, como lo hizo la anterior, y darle continuidad al proyecto, concluyó.