* Capacitan a líderes de la CROC en protocolos de legitimación de contratos colectivos de trabajo
* Con esas formalidades, y la sindicalización voluntaria, desaparecerán definitivamente los organismos sindicales “charros”, recalcó el dirigente nacional de la CROC
TIJUANA, B. C., (SBC).- En una gira por las dos Baja Californias, Sonora y Sinaloa, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas encabezó un taller de capacitación a líderes de sindicatos agremiados a esa central obrera, para darles a conocer los protocolos de legitimación de los contratos colectivos de trabajo.
Con esas formalidades, y la sindicalización voluntaria, entre otras herramientas y ordenamientos contemplados en la nueva Ley Federal del Trabajo, recalcó que, “desaparecerán definitivamente los organismos sindicales “charros” o “blancos”, que ya no podrán hacer de las suyas con las tomas de nota”.
Es necesario realizar todo ello, advirtió, porque hay términos para cumplir con esos ordenamientos, y la CROC está muy activa para implementar lo que contempla la reforma laboral vigente.
La legitimación de los contratos colectivos de trabajo se contempla, indicó, en el apartado 390 de la nueva Ley Federal del Trabajo, y en el A 23 del TMEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), todo lo cual marca unos plazos perentorios para aplicar los nuevos lineamientos del sindicalismo en México, a partir de mayo pasado, de este año.
De hecho, informó que ya se están legitimando algunos contratos colectivos de trabajo, y sometiéndose, como indican los protocolos, a la votación libre, secreta y directa de los trabajadores, para todo lo cual existen procedimientos que están dando a conocer a todos los delegados y secretarios generales de los sindicatos de la CROC.
A nivel nacional, Isaías González Cuevas estima que existen, por lo menos, una cantidad superior a los 20 mil contratos colectivos de trabajo que maneja la CROC, y, puede decir con orgullo que esta organización obrera está adelantada a los tiempos de la reforma laboral, pues, también están cumpliendo con la implementación de programas y acciones sociales.
Luego de someterse a votación de la base trabajadora de los sindicatos, el contrato colectivo de trabajo aprobado se entrega a las Juntas de Conciliación y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que quede debidamente legitimizado, incluso, con la fe de un notario o corredor público.
Si un sindicato no logra lo anterior, y le rechazan su contrato colectivo de trabajo, no lo legitimará, y, por consiguiente, “desaparece” ese sindicato; “ya no habrá simulaciones”, se acaba el sindicato “charro” o “blanco”.
“La revisión de los contratos debe hacerse por fuerza, con la participación de los trabajadores, todos acreditados, con documentación, con boletas, y otros requisitos, todo lo cual debe entregarse a las autoridades laborales, que a su vez envía inspectores a constatar que todo lo entregado se haya realizado conforme a la ley”, advirtió.
Al encontrarse este día en Baja California, informó también que iría enseguida a reunirse con líderes y agremiados de la CROC de Ensenada, con jornaleros de Guerrero Negro y San Quintín, para atender las necesidades específicas de esos trabajadores, y de paso, darles conocer sobre la implementación de la nueva Ley Federal del Trabajo.