ENSENADA BC (SBC).- Esta mañana autoridades civiles y militares, así como ciudadanos en general, realizaron una ceremonia cívica conmemorativa al CXCVIII Aniversario de la Consumación de la Independencia de México.
El evento se llevó a cabo en la Plaza Cívica de la Patria, donde se hicieron los Honores a los Símbolos Patrios y se entonó el Himno Nacional por parte de todas las personas presentes.
Fernando García Zámano, asesor de la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, fue el encargado de hablar sobre dicho evento que marcó la historia de México un 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante hizo su entrada a la Ciudad de México.
Mencionó que tras un intento fallido en 1808 para luchar por la independencia, diez años después se haría realidad el sueño de una nación libre gracias a la unidad de dos hombres: Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
El funcionario municipal narró que Agustín de Iturbide fue que propuso conciliar a las fuerzas armadas en pugna y declarar la independencia. Después de acudir a Acatempan, Guerrero, ambos jefes se pusieron de acuerdo para proclamar el Plan de Iguala en febrero de 1821.
Durante esa fecha, los luchadores prometían una independencia inmediata y tres garantías: religión, unión e emancipación, sobre todo las fundaban un nuevo país.
Con el pasar de los días, el Ejército de las Tres Garantías entró a Ciudad de México en medio de una algarabía popular y tras una larga guerra de insurgencia y consumar la libertad del país.
“Eso fue solo el comienzo de la construcción de nuestra patria, que a lo largo de casi dos siglos ha vivido altibajos, pero nuestra historia nos permite concluir que México nunca ha tenido tiempos fáciles, ni ha sucumbido frente a los problemas que parecían insalvables”, enfatizó durante su discurso.
Fernando García consideró que la lucha y consumación de la Independencia de México ha dejado a los mexicanos dos lecciones: primero, que nadie tiene derecho a evadir su historia y saber que es posible actuar sin temor y la segunda, que a pesar de lo complicado que se ve ahora México, es posible darle rumbo y un buen destino.
El asesor de Cabildo dijo que si bien el reto actual es mayor, hoy se debe luchar contra la apatía social, la corrupción y la impunidad, para tener un México más justo, igualitario y de oportunidades para todos.
La ceremonia estuvo encabezada por Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, en representación del alcalde de Ensenada, Marco Novelo; contra almirante Carlos Alberto Mendoza Rovira, en representación de la Segunda Región Naval; Roberto Arce Granados, en representación de la regidora Norma Angélica Silva Aguirre.
También Inés Preciado Arce, coordinadora del Programa Por Una Ensenada Sin Rezago Educativo; Alfonso Talavera Hernández, en representación de la Subsecretaría de Gobierno del Estado en Ensenada y Arnulfo Estrada Ramírez, cronista de la ciudad.