Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, y otros dos ex funcionarios de esa entidad fueron citados a declarar por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa en el marco del nuevo procedimiento iniciado por esos hechos.
También fueron requeridos Iñaki Blanco, ex procurador de ese estado, así como Leonardo Vázquez Pérez, ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero.
La FGR detalló que las tres personas citadas “habrán de presentarse a declarar, en esta institución, a principios de la próxima semana”.
También indicó que una vez que se obtengan los resultados de las declaraciones “se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento. Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso”.
Sobre la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas respecto a Eury “F”, Mateo “B” y Salvador “B”, explicó que se han presentado las pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, Estados Unidos, a fin de que se valoren en “toda su magnitud”.
Puntualizó que también ha aportado la documentación que indica que los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura.
“Es de señalarse que estas pruebas supervenientes se están aplicando como consecuencia de una sentencia emitida por un Tribunal Colegiado Federal, en 2018, que descalificó el procedimiento seguido por el gobierno anterior”, agregó la FGR.