Participa Desom en la “Red de empoderamiento de los derechos humanos de las mujeres”

ENSENADABC (SBC).- Con el tema “El derecho humano a la inclusión social”, participó Cristina Solano Díaz, directora de Desarrollo Social Municipal en el “Red de empoderamiento de los derechos humanos de las mujeres”, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Colegio de Abogados de Ensenada.

Previamente la titular de Desom recibió un reconocimiento por su labor como activista social en pro de las comunidades y mujeres indígenas residentes en Ensenada.

En su mensaje la funcionaria municipal habló sobre las mujeres indígenas que han llegado a Ensenada para encontrar un futuro mejor para ellas y sus familias, así como el acceso a la justicia y la inclusión, así como a los derechos humanos y patrimoniales.

Cristina Solano mencionó que al adquirir esos derechos, también adquieren obligaciones como el resto de la ciudadanía, por lo que eso las hace acreedoras a que el estado les garantice la justicia.

Asimismo destacó el eje transversal nacional en el que se demanda justicia en materia de igualdad de género y la no discriminación en un país en donde se reconocen las desigualdades por motivos de sexo, género, origen étnico, edad, condición de discapacidad, condición social o económica, así como las desigualdades territoriales.

Sin embargo señaló que en materia intercultural aún se requiere mayor atención, ya que en México existen 68 pueblos indígenas y alrededor de 364 variantes lingüísticas, por lo que es complicado hablar de una misma cultura y lengua.

Incluso las mismas mujeres deben preguntarse unas a otras qué buscan, por qué luchan, realmente a qué quieren acceder, qué les preocupa y cómo solucionarlo, dejando de lado el concepto académico de interculturalidad porque cada una de ellas es diferente.

Reconoció que diversas políticas de interculturalidad que el estado mexicano ha intentado crear para incluir a las mujeres indígenas mediante sus programas y acciones son limitadas, no alcanza a cubrir todas las necesidades.

La directora de Desarrollo Social, mujer indígena ñuu Savi de la Montaña Alta, Guerrero y residente de Baja California, subrayó que es necesario reconocer a la libre determinación de las mujeres y los pueblos indígenas.

En materia de salud, indicó como ejemplo, es necesario que la atención incluya a hablantes de las diversas lenguas, lo que permitirá una mejor comprensión entre el personal médico y las pacientes.

Consideró que se requieren aún políticas públicas donde haya mejor apreciación, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de éstas, así como de los programas y las acciones encaminados a todos los sectores y ámbitos con perspectiva de género, sin discriminación y tomando en cuenta las distintas culturas del país.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS