ENSENADA BC (SBC).- Parte de la labor del Gobierno Municipal que preside Marco Novelo, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), es capacitar a las mujeres en diversas áreas, entre ellas el emprendimiento de negocios para mujeres con discapacidad.
Patricia Reyes Hernández, directora del Instituto, mencionó que como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019 que se ha estado implementando este año, es que mujeres con discapacidad visual y física recibieron un taller sobre el desarrollo de negocios.
La encargada de impartirlo fue Ana Carmen Montiel, directora de la fundación Wheeling Woman Latinoamérica, quien explicó a las participantes la importancia de analizar qué tipo de negocio desean emprender tomando en cuenta sus habilidades creativas, ya sea preparando alimentos, creando accesorios para el cabello y diseñando joyería, por citar ejemplos.
Para ello les dio un “Canvas de Modelo de Negocios” para organizar su propuesta de valor, actividades y socios clave, relaciones con los clientes, segmento de clientes, recursos clave, estructura de costos y fuentes de ingreso.
La tallerista comentó que este tipo de recuadro permite a las emprendedoras tener claridad sobre la viabilidad de un negocio y cómo implementar mejoras para agregarle valor, entre otros aspectos.
Wheeling Woman, explicó Carmen Ana Montiel, es un movimiento que empodera a la mujer, la ayuda a desarrollarse en proyectos basados en la inclusión mediante las buenas prácticas, las cuales se sujetan a las políticas incluyentes.
La directora de la fundación es capacitadora sobre políticas accesibles, emprendimiento y empoderamiento de las mujeres, además es especialista en Comunicación Social, Informática y Multimedia, así como consultora de procesos de innovación en línea para el gobierno colombiano.