ENSENADA BC (SBC).- Un total de 14 personas han sido presentadas ante el juez calificador por infringir la normatividad vigente durante la revisión mecánica de la carrera fuera de camino Baja 400.
El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que al corte efectuado a las 14:30 horas de este viernes, personal que participa en el operativo reportó que más de 10 ciudadanos fueron detenidos por faltas al Bando de Policía y Gobierno.
Precisó que la mayoría de las presentaciones ante el juez han sido por deambular bajo el influjo de sustancias prohibidas o bebidas embriagantes, incitar a riña, causar inseguridad, faltar el respeto a la autoridad y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, por mencionar algunas.
“Reiteramos el llamado a reportar cualquier posible hecho constitutivo de delito a la línea de emergencia 911, o bien, a la de denuncia anónima 089, pues de esta manera se coadyuva con las corporaciones participantes”, afirmó.
Jorge Íñiguez exhortó a quienes asistirán el sábado al arranque y/o recorrido de la carrera a apegarse a las indicaciones de la autoridad, pues el objetivo es lograr que las familias regresen completas a sus hogares.
Medidas de seguridad para carreras fuera de camino
Acatar los señalamientos de los elementos de Seguridad Pública, staff y demás autoridades encargadas del control y vigilancia del evento.
No traspasar las barreras de seguridad a lo largo de la ruta de competencia, debiendo quedar libre de tránsito peatonal la Franja de Amortiguamiento entre las dos barreras establecidas.
Queda prohibida la presencia de espectadores a lo largo de la parte baja del Arroyo Ensenada, por lo que deberán ubicarse en el área de los bordos de protección del mismo.
Respetar los límites de velocidad y los reglamentos de Tránsito y Bando de Policía, tanto en la ciudad como en carreteras federales y estatales, así como dentro de la ruta de competencia.
Mantener en constante vigilancia a menores de edad y no dejarles solos en ningún momento.
Abstenerse de llevar mascotas al evento que pudieran cruzarse en el recorrido de los competidores.
No generar falsas versiones sobre eventos que pudieran suscitarse durante la realización del evento deportivo, que pudieran generar la movilización de masas.
No tirar objetos a los participantes, ya que esto pudiera generar que pierdan en el control del vehículo y provocar un accidente.
Dar aviso a la autoridad al observar a algún pseudo aficionado rompiendo las reglas de seguridad para mantener el orden.
En caso de algún accidente dar aviso vía telefónica al número 911 o a los elementos de seguridad más cercanos, los cuales estarán ubicados en cada entronque con las distintas carreteras.
No ingresar a la ruta de competencia en tiempos donde ya arrancó el evento hasta que pase el último automóvil, ya sea en el mismo sentido o sentido contrario.
No ubicarse en la parte exterior de las curvas y mantenerse alejado más de 15 metros de la ruta en rectas donde se alcancen altas velocidades.
En caso de algún accidente de un competidor o espectador no ingresar a la ruta de competencia hasta que se disipe el polvo y tenga la visibilidad el automóvil que venga detrás.
No modificar o alterar la ruta de competencia con zanjas, rampas, piedras u otra actividad.
No tirar basura y en caso de hacer fogatas realizarlas en un área limpia de vegetación y cerciorarse de haberse apagado completamente.
Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios (que incluya medicamento contra piquetes de alacrán y otros insectos), lámpara con baterías nuevas, herramientas básicas para mecánico, llanta de refacción, suficiente gasolina para regresar a la ciudad, bloqueador solar, sombrero o cachucha, chamarra, etcétera.
Tomar las debidas precauciones al momento de elegir el lugar dentro de la ruta de la competencia, para evitar riesgos y no causar accidentes.