* En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil
Ensenada, B.C., (SBC).- Esta semana se cumplen 34 y 2 años de los sismos ocurridos en la ciudad de México en 1985 y 2017 respectivamente, por lo que en ese marco, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha convocado a la realización de un MacroSimulacro a nivel nacional a realizarse el próximo jueves 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana hora local.
En esta ocasión el simulacro deberá responder a los peligros y vulnerabilidades que se han identificado en cada región del país, tales como ciclones tropicales, deslizamiento de laderas, sismos, lluvias torrenciales, mareas de tormenta, tornados, incendios, explosiones y fugas, entre otros
En ese sentido, el XXII Ayuntamiento a cargo de Marco Novelo, informa a la población que el jueves 19 de septiembre en la Casa Municipal se desarrollará el simulacro de sismo, por lo que serán evacuados tanto personal como población que se encuentre dentro de las instalaciones del Ayuntamiento.
Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil reiteró la importancia de que la comunidad participe en este tipo de ejercicios, ya que son acciones que buscan que la población conozca cómo actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico.
Recordó que Ensenada se encuentra ubicada en zona de alta incidencia sísmica, por lo que la actividad sísmica ha ido a la par del desarrollo poblacional de la península desde su formación.
“Debemos como población estar permanentemente preparados para evitar afectaciones en el momento que se lleguen a presentar los movimientos, así como conocer los protocolos que se activan en esos momentos”, recalcó.
Invitó a la comunidad a que se pregunte: ¿En mi casa…,¿En mi trabajo…, ¿En la escuela de mis hijos…,¿En casa de mis padres…, ¿Si estoy dormido… ¿Qué puede a pasar y qué voy a hacer si tiembla?
El funcionario municipal enfatizó sobre lo fundamental que resulta el conocer los riesgos del lugar donde vivimos, prepararnos y participar en el MacroSimulacro de sismo.