TIJUANA BC (SBC).- La consulta pública, recién promovida por el Diputado Catalina Zavala, ante el Congreso del Estado de Baja California, para respaldar la “Ley Bonilla”, que busca ampliar la gubernatura de 2 a 5 años, es una conducta distractora, para dar tiempo al primero de noviembre, manifiestan miembros del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).
Carlos Atilano Peña, coordinador del COCI, informó haber presentado en días pasados “amparos” en contra de la consulta ciudadana sobre la ampliación de la gubernatura, pues no tiene sustento legal, ni constitucional; sin embargo estos fueron rechazados por los tribunales, argumentando que no es vinculatoria, es decir no incide directamente a la ciudadanía.
“Para nosotros, se está abriendo un puerta muy peligrosa en Baja California, de autoritarismo, de indefensión, donde se violan los derechos humanos en materia democrática, donde hay simulación y manipulación por parte del Congreso, arbitrariamente y nadie hace nada “enfatizó el abogado.
A lo que añadió “Claramente es un terrible acto de corrupción, uno más, que no deberíamos permitir como ciudadanos, los legisladores se están convirtiendo en los principales enemigos de la democracia y la legalidad, al pretender decir sobre la voluntad de la ciudadanía que en su momento ya decidió por una gubernatura de dos años”.
Adelantó que esta situación lo único que va a generar es un clima de desconfianza, inestabilidad y crisis en Baja California por la obsesión de Jaime Bonilla de ser un Gobernador de cinco años, y todos los mecanismos de los que se ha valido para lógralo, desde la anterior legislatura, hasta esta.
Sobre la NO publicación de la Reforma al Artículo Octavo Transitorio, que permitiría presentar los recursos legales de inconstitucionalidad, dijo Atilano peña “Es un acto de perversidad por parte de los diputados de MORENA, declarar que no encuentran el expediente de la reforma de la ampliación de periodo, es absurdo, donde la dejaron”.
Como ciudadanos les exigimos a los diputados actuales que dejen de simular y publiquen a la brevedad la reforma, enfatizó Atilano peña.
Atilano Peña hizo un llamado a la sociedad de Baja California para “cerrarle el paso a la Ley Bonilla”.
Explicó también que ante esta omisión por parte de Congreso, buscan ganar tiempo, “pues Ley que no es publicada, no es atacada” van a esperar a que falte un día o dos antes del primero de noviembre, para publicarla y Bonilla asuma el cargo de Gobernador, para que ya no haya posibilidad jurídica, pues después de presentado el recurso deben pasar 30 días para que tenga efecto, y así, dejando llegar la fecha, ya no alcanzaría.
Aseguró Carlos Atilano Peña, que el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), también espera la publicación de la reforma constitucional que amplió la gubernatura de 2 a 5 años, para recurrir a tribunales en tiempo y forma por la vía de la legalidad.
Para cerrar la rueda de prensa, el Abogado dijo ante los cuestionamientos, que su persona y COCI, no se deslindan de MORENA el movimiento nacional ciudadano, aclaró que se deslindan del gobierno entrante en Baja California, pues no obedece a los principios de democracia que se ostenta. “Este MORENA particularmente aquí, es el nuevo PRI”.