* Durante esta administración encabezada por Marco Novelo
* Cabildo juvenil, becas escolares, conferencias motivacionales y otras actividades
Ensenada, B.C., (SBC).- Este lunes el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens), estuvo a cargo de la ceremonia cívica en la que el director Esteban Sarabia Morales informó sobre los avances logrados para la juventud en el trienio encabezado por el alcalde Marco Novelo.
Tras agradecer al presidente municipal la confianza para dirigir el instituto, el funcionario destacó que la dependencia a su cargo estableció acciones y trabajo conjunto con diversos organismos municipales, estatales, empresas y escuelas, así como el Cabildo mediante los regidores Cristian Vázquez y Norma Angélica Silva.
Primeramente con la conformación del Cabildo Juvenil y las diversas conferencias o ponencias que dieron para la juventud ensenadense, además del apoyo que recibieron de 67 agrupaciones juveniles registradas con las que compartieron diversas actividades.
Esteban Sarabia afirmó que la dependencia tuvo el objetivo de buscar que los jóvenes formen parte de una mejor sociedad en el ámbito académico, deportivo, cultural, empresarial y gubernamental.
Mencionó que en el tiempo que ha estado como director ha hecho equipo con 25 institutos académicos y asociaciones civiles para establecer convenios de colaboración con ITE, Cetis 74, Conalep, CBTA 198, Universidad Vizcaya de las Américas, Soluciones Lingüísticas Globales y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.
Asimismo enfatizó que beneficiaron a 800 jóvenes con becas del 90 por ciento para su acreditación en la Universidad de Cambridge; la aplicación de exámenes TOEFL (acreditación de inglés) sin costo; 82 servicios a agrupaciones que realizan trámites para eventos como carreras, festivales y concursos en beneficio de más de 3 mil 477 jóvenes.
A través de los Centros Poder Joven, de la colonia Loma Linda, Maneadero y en el Deportivo Sullivan, Imjuvens apoyó a 6 mil 29 jóvenes con más de 24 mil 022 servicios.
Respecto a la zona sur de Ensenada, en las delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú, se entregaron becas por más de 30 mil pesos para estudiantes de preparatoria y universidad.
En San Quintín se dieron 58 talleres para 6 mil 421 jóvenes y atendieron a 2 mil 542 jóvenes con 7 mil 827 servicios en el Centro Poder Joven de esa comunidad.
Conjuntamente con el regidor Cristian Vázquez se dieron 120 apoyos para estudiantes que requerían traslado de la zona rural a la urbana para visitar a sus familias cada fin de semana.
Por otro lado se realizó el Premio Municipal de la Juventud y el Premio al Mérito Académico donde galardonaron a los mejores promedios y a la juventud destacada en diferentes ámbitos.
“Son excelentes jóvenes con un futuro brillante y por eso se premió a 37 jóvenes en 12 categorías, como artes, ciencias, cultura, deporte, actividad social, entre otras”, apuntó en su mensaje.
Respecto al tema educativo, Imjuvens impartió 21 cursos de desarrollo de habilidades, creatividad empresarial, mercadotecnia y de idiomas como inglés, francés, coreano, alemán, ruso y japonés en los que participaron mil 109 jóvenes porteños.
“Ha sido una aventura y una experiencia muy bonita, enriquecedora que no podría haber concluido de una mejor manera, en el marco de todas esas acciones no queda más que decir que gracias a mi equipo de trabajo”, dijo para concluir el funcionario municipal.