MEXICALI BC (SBC).- Con más de 335 millones de pesos invertidos en infraestructura y equipamiento pesquero y acuícola, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), atendió las prioridades emanadas de este importante sector económico.
En su comparecencia de glosa ante el Congreso del Estado, el Secretario de SEPESCABC, Matías G. Arjona Rydalch, destacó que en su gestión se atendieron los ideales de un sector que merece seguir contando con el respaldo cercano y justo.
Con recursos de la Federación y el Estado, este gobierno enfocó 59.5 millones de pesos para modernizar el 90% de las embarcaciones menores de la entidad, dotando de equipo de conservación, navegación y seguridad a más de 2 mil 592 pescadores.
Con el Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC), la bolsa de financiamiento para pesca y acuacultura creció en esta gestión con 48.3 millones de pesos, para capitalizar el desarrollo de las empresas.
Se otorgaron 264 apoyos a los acuacultores, con una inversión conjunta de 47.3 millones de pesos, en programas de apoyo para infraestructura, equipamiento, capacitación y adquisición de insumo biológico, logrando incrementar la producción acuícola en un 60%.
Ensenada afianzó en esta Administración estatal el liderazgo en áreas clasificadas dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, ya que creció de seis a 12 cuerpos de agua, para cumplir con las condiciones inocuidad para la exportación.
Un logro para la acuacultura, es la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde por gestiones del Gobernador Kiko Vega, se han invertido 74 millones de pesos, entre Federación, Estado y la Máxima Casa de Estudios.
Ahí se pretende producir un millón de alevines de totoaba y otros peces al año, para el desarrollo acuícola, además de seguir repoblando el Mar de Cortés, donde se han liberados 116 mil 300 alevines, en los últimos 5 años.
“Conformamos cinco Comités de Coadyuvancia en Ordenamiento Pesquero, para regularizar la pesca informal en escama y pulpo, lográndose la primera veda comunitaria para la protección del pulpo de Bahía de los Ángeles”, afirmó el funcionario estatal.
Como nunca dijo, se rehabilitaron los caminos a los principales campos pesqueros y acuícolas, en una longitud de 317 kilómetros, lo que representa el 42% del total de los principales accesos en todo el Estado.
Del 2014 a la fecha se incrementó la venta de permisos para pesca deportiva, logrando distribuir más de 90 mil 387 licencias, como resultado de nuevos convenios para puntos de venta, servicio en línea y mejores eventos.
Con el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja“, se triplicaron los aficionados a esta actividad, misma que registro más 3 mil 722 participantes, generando una derrama superior a los 17 millones de pesos anuales, en comunidades turísticas y pesqueras.
Se apoyó por primera vez con equipamiento a los prestadores de servicio de pesca deportiva, con una inversión de 9.1 millones de pesos, otorgándose apoyos para el mantenimiento y equipamiento de embarcaciones.
Otro programa novedoso fue el de apoyo a la certificación de plantas pesqueras, en el que se invirtieron 4.5 millones de pesos, proyecto con el que Baja California se consolidó como el Estado con mayor número de plantas certificadas.
Con el esfuerzo de productores, chefs, empresarios y gobierno, Baja California se posicionó como destino gastronómico, destacado principalmente la calidad de sus pescados y mariscos, lográndose incrementar el consumo per cápita en la entidad a 17 kilogramos anuales.
A la comparecencia acudieron los directores de Pesca y Acuacultura del Estado, Roberto A. Flores Aguilar y Erick A. Peterson Chinolla respectivamente, además del Director de Administración, José Walle Gálvez; y el Jefe de la Unidad de Regulación, Rosendo Ruiz Sapien.