* Con ello, subrayó, podrán acreditar su calidad de ex braceros, para tener acceso a los trámites relativos al pago de sus prestaciones legales.
MEXICALI, B. C., (SBC).- El diputado estatal Víctor Manuel Morán Hernández presentó una proposición de acuerdo económico para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se expidan certificados de identidad, o el documento actual equivalente, para que ex trabajadores migrantes puedan acreditar su calidad de ex braceros para tener acceso al pago de prestaciones.
En sesión de pleno, a nombre de la fracción parlamentaria del partido Morena en la XXIII Legislatura, el diputado pidió la aprobación para beneficio de un grupo vulnerable de adultos mayores en situación de pobreza, que carecen de los documentos para demostrar que trabajaron en Estados Unidos, y a quienes los citados certificados de identidad puede hacer las veces de sus contratos.
Agregó que en esta región hay actualmente un número aproximo de mil 600 ex braceros, “que tienen pendientes sus trámites, tanto de los braceros sobrevivientes, como de sus viudas, concubinas, hijos, y sucesores legítimos, a quienes se busca ayudar”.
Como antecedente histórico, Morán Hernández señaló en su exposición de motivos que, como es del conocimiento público, en 1942 México y Estados Unidos firmaron un convenio internacional para regularizar la migración de trabajadores temporales mexicanos, los llamados “braceros”, que laboraron principalmente en la agricultura para producción de alimentos durante la Segunda Guerra Mundial, un programa que duró hasta 1964 donde participaron 4 millones 600 mil mexicanos.