TIJUANA BC (SBC).- Si el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) tiene la viabilidad financiera y operativa para ejecutar una consulta ciudadana, es totalmente constitucional, aseguró Carlos Barbosa, quien dijo que dicho resultado podrá ser válido si participa el 20% del listado nominal mientras que aquellas personas que inconformes con el resultado, pueden impugnar ante el Tribunal de Justicia Electoral.
Así lo declaró el abogado y académico, luego de asistir a la reunión de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), donde habló sobre el tema de la judicialización de la política.
Al cuestionarle sobre la consulta popular que se pretende aplicar para decidir si el gobierno del estado será por 2 o 5 años, Barbosa Castillo explicó que es un instrumento que avala la Constitución de Baja California, mientras sea solicitada por el gobernador, el 2% de la población o dos terceras parte del Congreso.
No obstante, dicha consulta tiene que ser aplicada por el IEEBC, por lo que habría que saber si éste tiene viabilidad financiera y operativa, dado que vamos saliendo de un proceso electoral.
“Y saber cuáles son las características del resultado, el cual será obligatorio cuando se tenga el 20% de participación del listado nominal”, dijo, el cual asciende a 2 millones 811 mil ciudadanos en Baja California.
En tanto, añadió que la propia Constitución señala que quienes se sientan molestos por los actos o resoluciones que procedan la consulta, podrán acudir al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, ya que se trata de mecanismos impugnables.
“Nuestros tribunales tienen el 99.8% eficacia, siempre resuelven en tiempo y forma, debemos tener confianza para dirimir controversias”, apuntó.
Además, indicó que la judicialización fortalece la democracia, no la debilita, por eso es que muchos de los actores del sistema electoral están actuando en tribunales y eso viene a crear una nueva cultura por la legalidad electoral.
“Cuando hay política, hay desconfianza, hay pasión, gritos y sombrerazos, los tribunales permiten que tras emitirse un fallo haya certeza jurídica, y que hechos futuros tengan una armonía en el desarrollo”, destacó.
Por su parte, María Adolfina Escobar López, delegada en Baja California de la Concaam, comentó que la exposición de Carlos Barbosa deja la reflexión sobre lo que está pasando en el sistema electoral, qué se está haciendo y qué se debe mejorar en las instituciones.
“Vino a dejar una semilla de reflexión, nos deja de tarea el abonarle a la cultura de la legalidad electoral, en aras de que los ciudadanos estamos inmersos en la desconfianza. Es un gran reto que debemos visibilizar y luego tomar conciencia, y a los abogados nos toca ser más críticos, profesionalizarnos, y enfrentar lo complejo de la sociedad de hoy en día”, concluyó.